Venezolano dice es perseguido

Venezolano dice es perseguido

POR PEDRO GERMOSEN
El abogado venezolano Allan Brewer Carías declaró ayer que es un perseguido político del gobierno del presidente Hugo Chávez y que, por esa condición, la Policía Internacional (INTERPOL) no puede detenerlo, como reclama el embajador de Venezuela en el país, Francisco Belisario Landis.

Por su lado, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, manifestó que desconocía que Brewer Carías, quien se encuentra en el país invitado por la Cámara Alta, era requerido por la Justicia venezolana.

El congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que el Senado invitó al jurista venezolano en razón de que es un experto en asuntos de reforma constitucional.Recordó que incluso Brewer Carías participó aquí, el año pasado, en el seminario sobre revisión y análisis comparativo de las reformas constitucionales en Iberoamérica, auspiciado por el Poder Legislativo.

El jurista es reclamado por el Ministerio Público de Venezuela bajo la acusación de conspiración, ya que, según las autoridades, fue el artífice de los decretos mediante los cuales sería depuesto el gobierno de Chávez en el año 2002.

Brewer Carías sostuvo que es un perseguido político y señaló que los estatutos internos de la INTERPOL prohíben a esa entidad detener a cualquier ciudadano acusado por asuntos políticos.

“Soy objeto de una persecución política en mi país por ejercer mi profesión de abogado y mi derecho a la libre expresión”, significó.

Manifestó que nada teme porque confía en la democracia de la República Dominicana. Brewer Carías dijo que se encuentra en territorio dominicano porque fue invitado por el Senado de la República.

Cuando se le preguntó si le habían dado garantías de que no sería detenido por la INTERPOL, como demanda la embajada de Venezuela, el jurista reiteró que cree en la democracia dominicana.

El doctor Brewer Carías disertó en el Senado sobre el tema La reforma constitucional en una sociedad democrática.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca del Senado, entre las 11:00 de la mañana y las 12:30 de la tarde, se puso en circulación el libro Visión y análisis comparativo de la reforma constitucional en Iberoamérica.

A la actividad asistió el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertel, quien al ser preguntado declinó referirse a la situación del doctor Brewer Carías.

Asistieron también, entre otros, el doctor José Rafael Abinader; el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente del Senado, y los senadores Manuel Emilio Ramírez Pérez (PRD-Espaillat); Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez); Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Novel; César Matías (PRD-Valverde), y Tonty Rutinel Domínguez, de la provincia Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas