Venezolanos buscarán un acuerdo desbloquee crisis

El Gobierno y la oposición venezolana encaran con discreción una semana en la que, gracias a la mediación del llamado Grupo de Contacto y del Ejecutivo noruego, volverán a verse las caras para alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política y social que vive el país caribeño.
El pasado fin de semana, llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por separado con representantes de ambos sectores.
Este lunes, el hispano-uruguayo Iglesias y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, mantuvieron un encuentro privado, del que no trascendieron imágenes ni hubo declaraciones.
El diputado Marco Aurelio Quiñones, militante como Guaidó de Voluntad Popular, admitió que el líder opositor “sostuvo una conversación privada” con Iglesias y, ante la insistencia de los periodistas, declaró que “ya se dio (la reunión)”. El Centro de Comunicación Nacional, órgano que coordina las comunicaciones del mandatario interino, tampoco ha compartido información sobre el contenido del encuentro. Sin embargo, sí hubo imágenes de la “reunión de trabajo” entre Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar durante la jornada.
En la cuenta oficial de la Vicepresidencia de la República se informó que la cita se realizó con el fin de “afianzar la diplomacia bolivariana de paz con organismos internacionales” así como “continuar con el proceso de diálogo nacional”. Mientras en Caracas la presencia de Iglesias copaba el interés, el foco también está puesto en Barbados, isla caribeña que, bajo los auspicios del Gobierno de Noruega, acogió la tercera ronda de conversaciones entre opositores y oficialistas en lo que va de año.