Un centenar de voluntarios entre pasteleros y cocineros con casacas blancas, guantes y tapabocas, trabajan en Caracas frente a periodistas y curiosos, fuente externa
Caracas, Colombia. Un centenar de voluntarios entre pasteleros y cocineros con casacas blancas, guantes y tapabocas, trabajan en Caracas frente a periodistas y curiosos, separados por un cristal en una suerte de laboratorio, donde se concibe la moneda de chocolate más grande del mundo.
En la III Expo Feria Internacional del Chocolate de Caracas, y con motivo de su Día Nacional del Cacao, los venezolanos rinden así tributo a este dulce ingrediente con la aspiración de aumentar la escasa producción de 16.000 toneladas anuales.
Considerado uno de los más exquisitos del mundo, el cacao venezolano representa menos del 1 % de la producción mundial, aunque su semilla dispone de la más amplia gama de variedades y, según la Cámara de Productores y Exportadores del Cacao de Venezuela (Capec), es la de mejor calidad en el planeta.
El presidente de Capec, Alejandro Prosperi, aseguró a Efe que esta feria, que se celebra hasta el 4 de octubre, se dirige no sólo al público en general, sino “a los sectores que conforman el circuito del cacao».
“Venezuela está entre los últimos del mundo en productividad (…) eso sí, tiene el mejor cacao del mundo. Mantenemos a nivel nacional la más amplia variedad de cacao, además de calidades extremadamente buenas”, destacó Prosperi.
Venezuela, con una productividad de 333 gramos por hectárea, genera entre 16.000 y 18.000 toneladas métricas de cacao cosechados en unas 50.000 hectáreas ubicadas en 18 de los 23 estados del país, según la Capec.
La moneda de chocolate más grande del mundo comenzó a crearse este miércoles bajo la supervisión del director para Latinoamérica del Guinness World Record (GWR), el español Carlos Martínez, quien aseguró que el producto cuenta con “cacao de diferentes semillas, diferentes regiones y estados de Venezuela».