Delegados venezolanos en el diálogo que busca una salida al conflicto que vive el país suramericano.
Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela buscan el jueves por segundo día consecutivo la posibilidad de establecer una mesa de diálogo para hallar soluciones a la crisis política que atraviesa su país.
La reunión en Santo Domingo cuenta con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina quien la víspera aseguró, al término de una primera jornada de encuentros, que «hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación». Medina arribó la mañana del jueves a la sede de la cancillería, donde se realizan los encuentros, pero no precisó ni la agenda ni el mecanismo de la reunión.
El gobernante sólo había explicado la noche del miércoles que «estamos en el proceso de exploración para la construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis». La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador.
A la cita asisten por parte del gobierno el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton. Por la oposición participan Julio Borges, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González. Ninguna de las delegaciones ofreció declaraciones a la prensa a su arribo a la cancillería dominicana. La reunión fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela.