Venezolanos llegan a Colombia esperan combatir el hambre

Venezolanos llegan a Colombia esperan combatir el hambre

Venezuelan migrants rest with their belongings after crossing the border to Pacaraima, in Roraima state, Brazil, Monday, Aug. 20, 2018. Brazil says it won't close its border with Venezuela despite tensions that led to attacks on migrants who had fled to the border town of Paracaima. (Edmar Barros/Futura Press via AP)

En una barriada irregular sin agua, luz, ni servicios básicos, centenares de venezolanos sobreviven como pueden en la ciudad colombiana de Barranquilla, a orillas del mar Caribe, en un antiguo lote baldío donde cultivan su única obsesión- superar el hambre.
“En Venezuela era el hambre, o yo, no había comida, mi hija de once años dejó de ir al colegio porque no tenía el alimento”, explica a Efe Neivis Yohana, de 40 años y originaria de Maracay, en el estado Aragua. Ella, como los cerca de 650 venezolanos que se han convertido en sus vecinos, viven en el barrio Villa Robledo, en plena Avenida Circunvalar, la que conduce al Estadio Metropolitano en el que la selección colombiana de fútbol juega sus partidos. Hasta hace unos meses, Villa Robledo era apenas un lote baldío, un secarral que levantaba entre los vecinos de Barranquilla pesadillas, pues ese descampado era lugar ideal para robos y agresiones.
Hoy, más de un centenar de casas se levantan, erigidas por los propios venezolanos con restos de otras construcciones, latas y maderas que ellos mismos recogen en los manglares y de los árboles caídos. Para subsistir, muchos de ellos recurren a las ventas ambulantes, Neivis explica que sus tres hijos venden agua en la calle para ayudar a los barranquilleros a sofocar el fuerte calor de la Costa Caribe. “Mi sueño es tener mi casa, sea acá o en Venezuela”, explica la mujer. Pero su sueño, también está con su familia que sigue en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas