Venezolanos marchan contra Chávez

Venezolanos marchan contra Chávez

CARACAS (AP).- Pese a una prohibición, los opositores marcharon el lunes hasta las cercanías del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, para conmemorar la declaración de la Independencia, y exigir un referendo sobre recorte de mandato del presidente Hugo Chávez.

La convocatoria a la manifestación opositora causó enorme expectativa debido a que en enero del 2003, en una marcha hasta las inmediaciones de ese fuerte, se registraron incidentes en que murieron dos personas por heridas de armas de fuego, y 20 resultaron heridas con objetos contundentes y balas de goma.

Esta vez la marcha, con la participación de unas 5.000 personas, se desarrolló pacíficamente.

Dos cordones constituidos por unos 600 militares y policías bloquearon el paso a varios miles manifestantes que pretendían llegar hasta el Paseo Los Próceres, una de las entradas del fuerte.

Intentaron llegar hasta el mismo recinto castrense, en desacato a un decreto que prohibe las marchas frente a los cuarteles.

En señal de protesta, una comisión de manifestantes colocó unas coronas de flores a los pies de los soldados. Las flores pensaban depositarlas junto a las estatuas del paseo –

«Hay indignación, mucha rabia porque no nos dejan pasar, mientras que del otro lado de los cordones hay ‘chavistas’. Yo también soy venezolana y yo quiero pasar. Somos más pero ellos tienen las armas», comentó Gelga Buzeck, un ama de casa de 56 años.

«Los venezolanos queremos paz. Saldremos a la calle hasta que haya justicia y tengamos el referendo que exigimos», señaló Maira Linares, una comerciante de 37 años, quien se vendó los brazos y su cabeza con una gasa blanca en apoyo a los ocho soldados que resultaron quemados el mes pasado, en confusas circunstancias, cuando estaban en una celda castigo.

Por su parte, el gobierno conmemoró la declaración de Independencia con un acto en la Alcaldía de Caracas, y en la céntrica plaza Bolívar donde el alcalde oficialista Freddy Bernal ofreció un discurso.

La posible realización del referendo sobre recorte de mandato de Chávez se mantiene prácticamente paralizado debido a una disputa que mantienen dos de las seis salas del Tribunal Supremo de Justicia por el caso.

La Sala Electoral de la Corte ordenó la semana pasada al Consejo Nacional Electoral validar 876.107 firmas opositoras que son determinantes para llamar al referendo.

El CNE anunció que no acataría esa sentencia, y ordenó a la Sala Constitucional anular las acciones de la Sala Electoral.

El Poder Electoral decidió el 2 de marzo pasar a observación 1,1 millones de firmas opositoras por presentar fallas en el registro de los datos.

El CNE determinó que la oposición sólo logró 1,8 millones de rúbricas válidas y que requiere al menos otras 600.000 para completar las 2,4 millones de firmas exigidas por la Constitución para convocar la consulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas