Venezolanos pactan dialogar RD

Venezolanos pactan dialogar RD

Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela acordaron el jueves en Santo Domingo la metodología que utilizarán en la mesa de diálogo que establecerán a partir del 1 de diciembre en la capital dominicana en busca de una salida a la crisis por la que atraviesa ese país.
La reunión del jueves «merece ser considerada como positiva», dijo en conferencia de prensa el canciller dominicano Miguel Vargas al término del encuentro de seis horas en el que también participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya ha fungido como mediador entre ambas partes. Vargas aseguró que gobierno y oposición «han ratificado su disposición de avanzar en este proceso» e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que acompañen el diálogo desde el respeto a su soberanía.
La mesa de negociación sesionará el 1 y 2 de diciembre con la participación de los cancilleres del denominado grupo de «países garantes», compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay y una nación que será anunciada el viernes por el gobierno de Venezuela, precisó Vargas. «Nos vamos muy satisfechos», aseguró por su parte el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación del gobierno en la reunión.
Éste consideró como un logro que en el comunicado leído por el canciller Vargas ambas delegaciones hayan acordado incluir el respeto a la soberanía.
Gustavo Velásquez, representante de la opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, también calificó el encuentro como positivo y detalló en conferencia de prensa que entre los temas en los que insistirá eses conglomerado de más de 20 partidos políticos opositores se encuentra la creación de un cronograma para elecciones limpias, la atención a la emergencia humanitaria y la liberación de presos.
«Estas son las únicas razones por las que hemos promovido este proceso», detalló.
El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró en Caracas que el encuentro del jueves constituye un gran logro de su gobierno, al sentar una vez más a la oposición en una mesa de diálogo.
«Tengo que decirlo, por fin lo logré, lo logre otra vez, ahí están sentados en la mesa de diálogo», dijo el gobernante en un acto con sus simpatizantes transmitido por radio y televisión. «La oposición por fin se sienta, yo espero que se mantengan sentada. Yo creo en el diálogo como único camino a la paz», enfatizó.
La Mesa de Unidad Democrática había considerado «un paso importante a favor del rescate de la democracia» que el gobierno de Maduro haya aceptado «un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas