Entrevista a los señores Daniel de los Santos, José Alberto Pérez, venezolano, Lilian Castro, Hoy Duany Nuñez /19/08/2021
Retranca. Aseguran estatus impide aportes
La organización Venezolanos Residiendo en República Dominicana (Moverd) sugiere a las autoridades de Migración, Interior y Policía y de Relaciones Exteriores acelerar el proceso de normalización de miles de sus compatriotas que iniciaron el proceso pero no han podido terminarlo.
José Alberto Pérez, presidente de la entidad, estima que alrededor de un 12 por ciento de los extranjeros inscritos para acogerse a la gracia del Poder Ejecutivo ha podido obtener la visa laboral debido a que se exigen demasiados requisitos.
Considera que el proceso camina muy lento, mientras las calamidades de los venezolanos que viven en República Dominicana continúan agravándose, como la falta de acceso a salud, educación, al trabajo, entre otros.
“Seguimos muy vulnerables, hoy día tenemos una situación muy compleja en materia de alquileres de viviendas, porque el venezolano no tiene cómo pagar, y se encuentra en una situación muy precaria”, expresó el activista venezolano, tras entregar en la redacción de este diario un reconocimiento al periodista Juan María Ramírez y la reportera gráfica Arlenis Castillo. Calcula que para un venezolano acceder a la plataforma del gobierno implementada para regularizar su estadía, requiere de al menos RD$20,000, ya que casi siempre son tres y cuatro miembros que componen cada núcleo.
Según la Dirección General de Migración, quienes se acogieron al plan deben pagar una cuota mínima de RD$6,500, sin importar el tiempo que tengan en el país, a pesar de que la ley dispone el pago de una tarifa por cada día que pasa un extranjero una vez vencido el plazo legal.