Venezolanos piden en calles liberación opositor López

Venezolanos piden en calles liberación opositor López

CARACAS. AFP. Unos 3,000 opositores se manifestaron ayer para reclamar la liberación del líder radical Leopoldo López, acusado formalmente por la fiscalía de incitar a la violencia mientras el gobierno lo señala de promover un golpe de Estado en Venezuela, sacudida por dos meses de protestas que dejan 39 muertos.

López «fue acusado el día de hoy (viernes). Al tribunal le corresponde fijar la audiencia» por los delitos de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir», dijo por la mañana en rueda de prensa la fiscal general Luis Ortega Díaz, sin dar más detalles del caso. De ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel.

Los manifestantes, convocados bajo el lema «Liberen a Leopoldo», se reunieron en la Plaza Brión, en la zona este de Caracas, bastión de la oposición y que limita con el centro de la ciudad, terreno del chavismo, constató un periodista de la AFP. «La señal de que el gobierno empieza a respetarnos es liberar a Leopoldo López y a los presos políticos», dijo a la AFP Ernesto Palacios, un militante de Voluntad Popular de 31 años. Un grupo de manifestantes provenientes del interior del país discutía una propuesta de permanecer «en resistencia» durante 24 horas en la Plaza Brión, el mismo sitio donde el 18 de febrero se entregó a la justicia López, un ambicioso economista de 42 años egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, en el ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática.

Dos meses de protestas.-

La movilización, la tercera en esta semana, marca también dos meses de las manifestaciones, iniciadas por estudiantes de San Cristóbal contra la inseguridad y que se han extendido a otras localidades multiplicando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores. El gobierno socialista de Maduro -heredero político de Hugo Chávez- no ceja en denunciar que todo es parte de un plan de golpe de Estado con patrocinio de sectores estadounidenses y colombianos, y la ayuda de una campaña mediática internacional antivenezolana. Las protestas han dejado 39 muertos, 608 lesionados y 192 personas bajo proceso judicial, entre ellos el mismo López y dos alcaldes. Otra líder radical opositora, María Corina Machado, fue destituida como diputada por la Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas