Venezolanos protestan contra violencia

Venezolanos protestan contra violencia

CARACAS, (AFP) – Miles de personas protestaron este viernes contra la inseguridad en varias manifestaciones por las calles de Caracas, conmovidos por los últimos casos de secuestros y asesinatos, entre ellos el de tres hermanos adolescentes.

Jóvenes auspiciados por varias universidades y grupos opositores organizaron la protesta “acuéstate por la vida” en la Avenida Francisco de Miranda de Chacao, este de Caracas.

Por su parte, partidarios del gobierno efectuaron una marcha desde la Plaza Tres Gracias, en una de las entradas de la caraqueña Universidad Central de Venezuela (centro-este), hasta el céntrico ministerio del Interior y Justicia con la consigna “muévete por la seguridad”.

En Chacao, los manifestantes comenzaron a llegar hacia las 09H00 locales (13H00 GMT) se colocaron en el piso y trazaron sus siluetas para luego mantenerse cerca de la figura y efectuar la “acostada” simultáneamente en varias oportunidades y por 15 minutos o más, cuando los organizadores daban la orden.

“De esta manera mostraremos al mundo una imagen contundente de los seres queridos que hemos perdido”, dice un comunicado único repartido en la protesta que estima en 70.000 los fallecidos por el crimen en los últimos siete años.

En la protesta “acuestate por la vida” los jóvenes vestían en su mayoría franelas blancas con la consigna de esa movilización, mientras los partidarios del gobierno marcharon trajeados en su tradicional vestimenta roja.

Los manifestantes de “muévete por la seguridad”, que vocearon consignas a favor de los programas del gobierno, entregaron un documento al ministro del Interior, Jesse Chacón, con propuestas para enfrentar la inseguridad.

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los venezolanos según todos los sondeos. Ambas movilizaciones se efectúan a pocas semanas de dos secuestros que culminaron en asesinatos.

Los cuerpos de los tres hermanos menores de edad -hijos de un empresario de la industria del calzado libanés nacionalizado canadiense- junto al del conductor fueron encontrados el 4 de abril tras más de 40 días de plagio, con tiros de gracia y muestras de tortura.

Los hermanitos Faddoul “estuvieron acostados con ustedes, con la diferencia de que a ellos los acostaron boca abajo. Ellos Se acostaron por la vida”, declaró a la televisora Globovisión, Gladys Diab de Faddoul, madre de los adolescentes asesinados.

Una semana antes del hallazgo de los cuatro cadáveres también fue encontrado asesinado el empresario italo-venezolano Filippo Sindoni luego de 48 horas de secuestro.

En una protesta por esas muertes, el 5 de abril también falleció el reportero gráfico Jorge Aguirre, 60 años, de un tiro en el pecho disparado por un motociclista.

Varias personas fueron detenidas como presuntos autores de estos crímenes, entre estos un policía activo y varios efectivos retirados.

El viernes la Policía científica (CICPC) informó que un efectivo retirado de la militarizada Guardia Nacional acusado de la autoría material del asesinato de Sindoni, murió en un enfrentamiento cuando intentaban detenerlo.

Publicaciones Relacionadas