Venezolanos realizan comicios regionales

Venezolanos realizan comicios regionales

CARACAS (EFE).- Los venezolanos ejercen hoy domingo su derecho al voto para escoger entre 38.757 candidatos a 2.389 concejales municipales y 3.207 miembros de las juntas parroquiales en todo el país. Los concejales integrarán la máxima autoridad legislativa del municipio, el Concejo Municipal, entre cuyas funciones están suplir las faltas temporales de los alcaldes y aprobar programas que mejoren la calidad de vida del municipio.

Las Juntas Parroquiales son circunscripciones electorales a nivel de barrio que orientan a los gobiernos municipales sobre las prioridades y necesidades de sus respectivas comunidades.

Los comicios, aunque considerados menores, tienen un gran significado político, al enfrentar por segunda vez en las urnas a partidarios y adversarios del presidente, Hugo Chávez, desde que el mandatario izquierdista obtuvo la victoria en el referendo promovido en su contra en agosto de 2004.

Posteriormente, en las regionales de octubre de 2004, los partidos pro gubernamentales obtuvieron el 80 por ciento de las 335 alcaldías del país, así como 20 de los 22 gobiernos regionales.

En las elecciones del domingo tienen oportunidad de votar 14.363.690 ciudadanos, inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), de los que 14.175.764 son venezolanos y 187.926 extranjeros residentes en Venezuela.

El sufragio estará automatizado en el 94,11 por ciento, lo que representa 25.694 mesas y máquinas electorales repartidas por todo el país, y de forma manual en 3.442 mesas ubicadas en localidades aisladas que no cuentan con sistemas automatizados.

El voto será automatizado para 13.518.099 ciudadanos, mientras que 845.591 personas lo ejercerán de forma manual.

Adicionalmente, en el estado Amazonas se elegirá a un nuevo gobernador, mientras que en los municipios de Achagua, estado Apure y Miranda del estado Carabobo, escogerán a sus respectivos alcaldes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que las mesas de votación estarán abiertas desde las 06:00 hasta las 16:00 horas locales (10:00 a 20:00 GMT), o hasta que haya electores en espera, y que el primer boletín informativo sobre resultados se anunciará 4 horas después del cierre.

Unos 100.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) custodiarán las elecciones, de éstos 20 son generales, 1.637 oficiales superiores, 2.500 oficiales subalternos, 3.600 suboficiales de carrera y 27.000 reservistas.

La organización civil de oposición Súmate, que ha venido haciendo seguimiento de los procesos electorales en Venezuela, opinó que estos comicios «no son limpios».

Para Súmate, «el registro electoral no es confiable, existen dudas sobre la vulnerabilidad del secreto del voto, y ante la automatización, teme que el voto no refleje la intención del elector».

El CNE afirmó que ningún sistema de votación en el mundo ha sido tan «auditado y fiscalizado» por organismos independientes como el venezolano.

Sectores opositores minoritarios realizaron continuos llamados a la abstención con el argumento de que el CNE es un organismo «chavista».

Los partidos de oposición que cuentan con cargos municipales y parroquiales, aunque denunciaron la supuesta parcialidad del árbitro electoral a favor del Gobierno, instaron a sus simpatizantes a participar con el argumento de que no hay que ceder espacios al «chavismo».

El presidente Chávez ha reconocido que «el rival a vencer» es el 72,6 por ciento de abstención, registrada en las últimas elecciones a concejales y juntas parroquiales del 3 de diciembre de 2000, y realizó un llamado para que la gente asista hoy a votar.

El CNE ha invitado a presenciar los comicios a misiones de observación electoral internacional, que deberán avalar la validez de todo el proceso.

La observación internacional estará compuesta por cerca de un centenar de representantes calificados, de más de 22 naciones, y por funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas