Venezolanos salen a las calles

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/7AD1AADA-1F7B-4808-8273-A6AEB362B23E.jpeg

CARACAS. AP. Los venezolanos salieron ayer divididos a marchar en la capital a favor y en contra del presidente Hugo Chávez, en una muestra más de la profunda polarización que se manifiesta más aún en el país. 

Desde una plaza del centro de Caracas, Chávez llamó a sus seguidores a que se preparen para las elecciones legislativas de septiembre y para enfrentar las críticas que minan su popularidad.  La oposición “a mi en lo personal me atacan y me atacan… pero yo ya estoy curado, ellos sin embargo logran que alguna gente crea, que yo ’soy un tirano, que soy un corrupto, que soy un loco’… tenemos que librar una batalla allí en el corazón del pueblo para que nadie se deje engañar”, acotó.  “Este año viene un proceso muy importante, elecciones para la Asamblea Nacional, nosotros tenemos que ganar de nuevo la gran mayoría, no podemos perder la asamblea nacional”, agregó.

Mientras miles de opositores marcharon rumbo al este de la capital en el centro de la ciudad se concentraron otros miles de simpatizantes de Chávez para expresar su apoyo al gobernante. 

“Estamos rescatando el 23 de enero, esta fecha nos recuerda la traición, nos recuerda que vivimos más de 40 años de falsa democracia, hasta que llegó mi comandante Chávez”, dijo Maribi Marcano, una ama de casa de 56 años, que portaba una pancarta en la que se podía leer “con Chávez todo, sin Chávez nada”.  El 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y se restableció la democracia en Venezuela, y el aniversario de ese acontecimiento es visto de distinta manera por opositores y oficialistas.

Al principio de su mandato Chávez se negó a celebrar la caída de Pérez Jiménez, a quien incluso invitó a su toma de posesión en 1999, alegando que el ex dictador, fallecido en septiembre del 2001, era un exiliado político de los gobiernos anteriores.

Zoom

Detractores

Los adversarios del presidente venezolano  Hugo  Chávez marcharon bajo la consigna de enfrentar el “deterioro de la democracia” al considerar que el gobernante está encaminando al país a un comunismo de estilo cubano. Olga Damjamovich, una emigrante rusa de 79 años, expresó “mis padres escaparon del comunismo en Rusia y ahora estoy enfrentándolo acá”.