Bajo el clamor de una “Venezuela libre”, líderes políticos y activistas de derechos humanos en República Dominicana levantaron su voz para exigir que el opositor Edmundo González Urrutia asuma la presidencia del país sudamericano este 10 de enero.
Su esperanza es que esta transición marque el fin de una crisis que, según denuncian, ha sumido a Venezuela en el caos político, económico y social.
“Ya el miedo nos tiene miedo a nosotros”, expresó José Adalberto Pérez, presidente de la Mancomunidad Dominico-Venezolana y del Movimiento Venezolano. Durante su intervención, Pérez acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer perpetuarse en el poder de manera violenta, a través de métodos represivos que incluyen secuestros y desapariciones.
Un llamado a la comunidad internacional
En un tono enérgico, los activistas hicieron un llamado a los líderes internacionales, mencionando en particular al presidente Joe Biden y al presidente electo Donald Trump. Los exhortaron a intervenir y “cambiar la historia” de Venezuela, alegando que ambos tienen la capacidad de poner fin al régimen de Maduro y restablecer el orden en el país.
“Hoy en día Venezuela es un centro de episodios de narcotráfico y secuestro”, denunció Pérez. Advirtió que si Nicolás Maduro vuelve a tomar posesión, la situación se tornará aún más conflictiva y peligrosa para la región.
Ricardo Campusano, otro de los líderes presentes, respaldó estas declaraciones y afirmó que las elecciones fueron claras y contundentes. “Hubo una victoria avasallante contra el madurismo, más de un 70 % de los votos dan la precisión de que el nuevo presidente es Edmundo González Urrutia”, aseveró.
Esperanza en una transición pacífica
Aunque confían en que la transición será pacífica, los activistas manifestaron su preocupación por la posibilidad de que Maduro no respete la voluntad popular. De ser así, advirtieron que el régimen se convertiría en un gobierno de facto, lo que justificaría la intervención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con evidente preocupación, recordaron el impacto que ha tenido la crisis en la vida de los ciudadanos. “Venezuela tiene un retroceso de 100 años en su economía”, lamentaron, al tiempo que destacaron la pobreza, la inseguridad y las migraciones masivas que han afectado al país.
El temor a un conflicto armado
En caso de que Maduro se mantenga en el poder, alertaron sobre la posibilidad de que surjan focos de guerrilla en defensa de la democracia y los derechos humanos. “En Venezuela tienen un retroceso de más de 400 años y las personas son tratadas como cosas, no tienen derechos humanos”, sostuvo Campusano, quien también afirmó que solo el Estado corrupto disfruta de derechos y privilegios.
La llegada de Edmundo González Urrutia a Venezuela
Aunque no revelaron detalles sobre el plan de ingreso de González Urrutia a Venezuela, aseguraron que el líder opositor arribará el próximo 10 de enero para tomar posesión del cargo. “González Urrutia hará presencia y tendrá la compañía de varios presidentes, él no se va a aparecer solo”, comentó Pérez.
Asimismo, pese a que Nicolás Maduro ha ofrecido una recompensa de 100 mil dólares por la captura de González Urrutia, el dirigente afirmó que se sienten tranquilos y confiados en que lograrán su objetivo.
Según Pérez, este será un momento decisivo para el futuro de la nación. “Después que González Urrutia tome el poder, Venezuela será otra”, expresó, añadiendo que cuentan con los recursos naturales y el talento humano necesario para la reconstrucción del país, además del respaldo de la comunidad internacional.
Reconstrucción de una nación
La comunidad venezolana en República Dominicana, representada en este encuentro, expresó su deseo de ver a su país recuperarse del caos en el que se encuentra. Campusano señaló que, hasta la fecha, más de 9 millones de ciudadanos se han visto obligados a abandonar Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.
También resaltó la necesidad de renegociar la deuda externa acumulada durante los últimos años, que, según sus cálculos, asciende a 161 mil millones de dólares.
Un mensaje de esperanza
Pérez finalizó su intervención con un mensaje de esperanza para los venezolanos: “Vamos a reconstruir nuestro país, vamos a poder lograr lo que siempre hemos anhelado, retornar a nuestro país para reconstruirlo”.
Añadió que, a pesar de las dificultades, están seguros de que la democracia será restaurada. “Ya el miedo nos tiene miedo a nosotros, y nuestros pasos son firmes y seguros”, concluyó.
También puede leer: Venezolanos en RD marcharán en apoyo para que Edmundo González tome la presidencia