Venezolanos toman calles; Maduro llama a negociar

Venezolanos toman calles; Maduro llama a negociar

Caracas
Los venezolanos salieron ayer en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país en rechazo a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó el miércoles, en la que asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por persistir en un “desacato». En la principal arteria vial de la capital venezolana, la autopista Francisco Fajardo, un grupo de estudiantes manifestó su rechazo a las decisiones del Supremo impidiendo parcialmente el paso de vehículos, y una actividad similar se repitió en horas de la tarde. En otra de las principales avenidas de Caracas, la Francisco de Miranda, Efe constató que aproximadamente 100 personas habitantes del sector Los Ruices protestaron y, a través de pancartas y consignas, pidieron “no más dictadura». Entretanto, se desarrolló una protesta frente al TSJ, pero esa manifestación fue repelida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y esta culminó con dos jóvenes detenidos.
El partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, indicó mediante un comunicado que también militantes de esta organización salieron a las calles “de todos los estados del país” para manifestar. “En estas acciones de calle los dirigentes justicieros rechazaron la medida de la Sala Constitucional que aseguraron atenta contra la autonomía del Poder Legislativo”, dijo PJ.
Voluntad Popular, por su parte, partido del opositor encarcelado Leopoldo López, publicó a través de su cuenta de Twitter imágenes de pequeñas protestas en Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste), Vargas , Barinas (occidente), Maturín (Monagas, y Nueva Esparta . Asimismo, la organización política Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado informó también por Twitter que su partido se encuentra en las calles de Aragua y Portuguesa.
Maduro quiere diálogo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la oposición retomar el proceso de diálogo político roto a principios del año, en medio de la crisis institucional que se desató tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. “Le insisto a la oposición venezolana, vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía”, dijo el mandatario. El presidente venezolano agregó que él personalmente está “listo» para continuar con las jornadas de conversaciones, y asomó que aceptaría algunas condiciones que impusieran los opositores. “Cuándo quieran, dónde quieran, cómo quieran, con quién quieran”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas