Venezolanos ven con preocupación proceso visado RD

Venezolanos ven con preocupación proceso visado RD

Solo 43 mil venezolanos se han registrado en RD

Venezolanos que buscan normalizar su estatus migratorio en el país mostraron ayer su preocupación por la cantidad de dinero y el proceso que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les ha dicho, hay que hacer para pagar la visa.

Según explican algunos de los extranjeros que prefirieron permanecer en el anonimato, en la recién pasada reunión que sostuvieron vía zoom en la que participó Josué Gastelbondo Amaya, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y Luis Meneses, coordinador general de las ventanillas y presidente de la Cámara de Comercio Dominico Venezolana, se les dijo que en la activación de la segunda fase, que es pedir la visa, el pago debe hacerse con tarjetas de crédito o de débito porque aún no están habilitados los depósitos bancarios.

Este pago en línea que debe hacerse primero y que, según le explicaron Gastelbondo y Meneses, es lo que exige el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha convertido en un gran problema para los que aspiran al visado de República Dominicana, pues muchos no tienen “una gente de confianza” que le pueda prestar una tarjeta para hacer dicho pago.

“La cancillería no ha habilitado pagos en el Banco de Reservas, o en alguna cuenta que luego se validen”, nos dijo Gastelbondo en el encuentro virtual de GlobalízateRadio sobre PNV-RD2021 #MigranteInformando organizado por la periodista venezolana Gina Caldera”, explicó una de las venezolanas preocupadas.

Las tarifas por etapa. En la Fase 1, para la “Visa de Estudiante”, la prórroga de estadía por persona cuesta RD$2,000. La Fase 2 vale RD$2,965 (No incluye el certificado médico de la Fase 3). Cuando es la “Visa Trabajador Temporero (TT)”, la prórroga de estadía por persona es de RD$6,500. El pago de la Visa TT cuesta RD$5,265, pero en la Fase 3 hay RD$2,965 más que deben ser pagados, sin incluir el certificado médico del sector público o privado que deben presentar.

Publicaciones Relacionadas