Venezolanos ven positivo plan salga de resolución

Venezolanos ven positivo plan salga de resolución

José Alberto Pérez, El presidente del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd), durante una entrevista en mesa Nacional Para las Migraciones y refugiados en República Dominicana. Santo Domingo, Distrito Nacional, 26 de Abril 2019. Foto Pedro Sosa

El Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd) ve con buenos ojos que el Gobierno dominicano haya adoptado un plan de regularización para estos inmigrantes mediante una resolución, puesto que, a su juicio, es la solución más idónea ante la crisis humanitaria que afecta al país sudamericano y la pandemia de covid-19.

De este modo la entidad reacciona a las declaraciones del exdirector de Migración José Ricardo Taveras, quien apoya que se le busque una salida al problema de la inmigración venezolana, pero critica que el Gobierno lo haya hecho de forma administrativa porque esto sentaría un “precedente peligroso”, pues el Poder Ejecutivo se abrogaría una facultad que por ley le compete al Congreso.

Con la resolución M-MIP-EXT-00119-2021, el Gobierno procede a regularizar mediante la categoría de “no residentes” a los venezolanos que ingresaron al territorio nacional de manera regular entre 2014 y marzo de 2020.

Con ello, los venezolanos que hayan sido beneficiados con la prórroga de permanencia de 60 días podrán solicitar el cambio de estatus migratorio en las categorías de “estudiantes” y “trabajadores temporeros” dentro de la categoría de “no residentes”.

El coordinador del Moverd, José Alberto Pérez, sostuvo que los inmigrantes venezolanos en RD, estimados en menos de 100,000, están en una situación de “extrema vulnerabilidad” a la que era necesario darle respuesta, “sobre todo en este tiempo de pandemia”.

No se sienten privilegiados. Pérez entiende que los venezolanos no se sienten privilegiados por el trato que han recibido del Gobierno dominicano si le compara con la inmigración haitiana, ya que “las dos movilizaciones migratorias han sido totalmente distintas”.
“Nosotros venimos por una situación de violencia generalizada.

El venezolano no está acostumbrado a irse de su país. Es más, si el venezolano tiene posibilidad de regresarse en este momento, aseguro yo que más del 70 % nos regresamos a nuestro país para levantarlo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas