Venezolanos votan en elecciones regionales

Venezolanos votan en elecciones regionales

Caminando presuroso bajo un sol abrasador, el candidato opositor a la gobernación del estado venezolano de Miranda agota sus últimos esfuerzos por animar a unos transeúntes apáticos a votar en las elecciones regionales del domingo, en las que oficialismo y oposición medirán sus fuerzas.
El acto político se ve interrumpido por un grito solitario. «íVendido!», le lanza un joven desde un pequeño automóvil en movimiento. El candidato Carlos Ocariz finge que no escucha y la escena deja al descubierto la tensión y el rechazo de Venezuela hacia su dirigencia política tras las protestas antigubernamentales que en meses pasados dejaron al menos 120 muertos y casi 2,000 heridos. Unos 18 millones de electores fueron convocados en la más reciente campaña electoral para participar en los comicios en los que se elegirán gobernadores de 23 estados, con excepción de la capital, donde no habrá elecciones porque solo hay alcaldes. El proceso se percibe como una oportunidad para encarrilar al país suramericano hacia una salida electoral y pacífica a la crisis económica y política.
Hoy la oposición gobierna en tres estados -Miranda, Lara y Amazonas- y las proyecciones arrojan que podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones en total. Uno de los rostros opositores más visibles es justamente el del gobernador actual de Miranda, Henrique Capriles, quien fue inhabilitado por la Contraloría General para volver a contender por los próximos 15 años. Sin embargo, él había descartado volver a postularse de antemano, dado que rechaza la reelección indefinida permitida por ley.
Para algunos venezolanos la votación será una nueva expresión de las protestas, otros han dicho que no acudirán a las urnas, mientras hay quienes sí participarán pese a su molestia contra la dirigencia opositora por considerar que los dejaron solos en medio de la peor crisis del país.
Luego de cuatro meses y medio de manifestarse contra el gobierno en las calles, Yraide Albano, una abogada de 51 años, admitió que en un principio se sintió deprimida por el fracaso de ese proceso, pero sostuvo ha logrado reponerse y ahora ve las elecciones del domingo como un nuevo objetivo de lucha.
«Decidí seguir luchando, seguir en la calle, y seguir la vida normal», dijo. Albano comentó que uno de sus hijos aún sigue muy decepcionado por el fracaso de las protestas y está reacio a participar en los comicios de gobernadores, pero espera convencerlo, porque para ella el voto «es lo único que tenemos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas