Venezuela: 23 muertos en protestas; continúa la tensión

Venezuela: 23 muertos en protestas; continúa la tensión

CARACAS. Las protestas del lunes en Caracas y otras localidades del interior del país dejaron dos fallecidos más, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.

Jesús Sulbarán era empleado de la gobernación de Mérida y murió a consecuencia de disparo de arma de fuego que recibió en el cuello.

Sulbarán formaba parte de una marcha realizada por oficialistas en favor del gobierno y otras cuatro personas sufrieron heridas por la misma causa en la ciudad suroccidental de Mérida, capital del estado homónimo.

La información fue dada a conocer por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al canal de noticias Globovisión.

En el mismo lugar, un joven universitario fue herido en la cabeza por disparo de arma de fuego durante una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que fue atacada por supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como “colectivos”, dijo a The Associated Press el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres.

“Fue un combate casi cuerpo a cuerpo. Estos tipos (los colectivos) armados con cuchillos… y con armas de fuego entraron disparando a mansalva. Se metieron en las residencias, destrozaron vehículos”, indicó Torres al relatar las acciones que realizaron los supuestos seguidores del gobierno contra la protesta opositora.

A su vez, durante una protesta en el estado suroccidental de Barinas, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, por un tiro que recibió en el pecho, anunció la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, integrante del grupo que mediaba en el diálogo entre el gobierno y la oposición, se reunió la noche del lunes con Maduro como parte de un esfuerzo para que se reanuden las conversaciones promovidas por UNASUR para acordar soluciones a la crisis.

Fernández llegó al palacio presidencial acompañado por la canciller, Delcy Rodríguez, y su hermano y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes fungieron como representantes de Caracas en las anteriores tentativas de reactivar el proceso.

No se dieron detalles del encuentro.

La reunión se produjo un día después de que Maduro destacó la necesidad de renovar los esfuerzos del gobierno para volver a la mesa de diálogo, estancado desde diciembre en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos preliminares.

Más leídas