Venezuela: acabando con los pobres

Venezuela: acabando con los pobres

Si, efectivamente, acabando con los pobres… pero en un sentido positivo. Lo cierto es que la tendencia regional registra avances significativos en el objetivo de la reducción de los niveles de pobreza en los últimos 20 años. Las cifras las aporta la CEPALC – Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU – y las recogió recientemente la BBC de Londres.

Las dos naciones que registran el mayor nivel de contracción del nivel de pobres en el Hemisferio entre 1999 y el 2010 fueron Ecuador, del  63.5 % al 37.1% – caída de 26.4 puntos – y Venezuela que logró hacer caer el indicador desde 49.4 por ciento hasta 27.8 por ciento -reducción de 21.6 puntos -, aunque en el 2010 la inflación hizo subir el indicador en 0.7 puntos.

 No importa a quiénes le simpatizan o no los presidentes Correa y Chávez, de Ecuador y Venezuela respectivamente, pero el resultado de sus políticas sociales es contundente y ello lo reconocen, incluso, varios de aquellos organismos internacionales que más les adversan. Los reiterados triunfos electorales del Presidente Chávez se expresan en las urnas pero se explican en los bolsillos de un sector mayoritario de la población que se ha beneficiado, ostensiblemente, de sus prácticas sociales. Ahora mismo, a pesar del cáncer que padece y la incertidumbre que se ha generado tanto por la gravedad cierta de la enfermedad como por la manipulación, a veces perversa, sobre la misma, una encuesta que acaba de publicar un medio opositor le da 18% por encima de la oposición.

Un aspecto positivo que resalta la CEPALC es el hecho de que esos resultados sociales no se derivan, como se pudiera pensar, del amplio esquema de programas sociales, llamados “misiones”, puestos en marcha, sino de un incremento en los “ingresos laborales”. El estudio publicado resalta que un éxito importante venezolano ha sido la mejoría en la distribución del ingreso, responsable en un 55% del avance en la reducción de la pobreza, en tanto el otro 45 %  proviene del crecimiento. De acuerdo con el gobierno, se trata ahora del país con menor concentración del ingreso. Según el Coeficiente GINI que calcula la ONU, la concentración del ingreso bajó desde un 0.498 a 0.394 (mientras más cerca de “0” menor la concentración).

Comoquiera, las “misiones” juegan un papel crucial. De aquellas que comprenden subsidios mensuales a las embarazadas, a familias con niños en pobreza extrema y ancianos pobres sin goce de pensión, las autoridades esperan que les lleve a reducir el nivel de indigencia desde un 10.7% al 3% en el transcurso de la década. También en el Índice de Desarrollo Humano – IDH – del PNUD se reflejan esos resultados sociales colocando a Venezuela como uno de los países que ha registrado más aumento en 5 años para ocupar el lugar 14 entre las 33 naciones de la región.

El próximo lunes explicaré cómo calculan la pobreza los organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas