Venezuela acusa EEUU interferir en disputa

Venezuela acusa EEUU interferir en disputa

CARACAS (AP).- Venezuela acusó a los Estados Unidos de mantener una «injerencia»» en la crisis diplomática que enfrentan los gobiernos colombiano y venezolano a raíz del secuestro en Caracas de «el canciller»» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El diputado y dirigente oficialista Willian Lara dijo el lunes que la declaración que emitió el pasado fin de semana el embajador estadounidense en Bogotá, William Wood, sobre el caso del guerrillero Rodrigo Granda, representa una «injerencia»».

   «Esta posición de intromisión (de EEUU) en los asuntos de los dos países no es ingenua, no es inocente, sino que persigue azuzar, meter cizaña en las relaciones entre los dos países»», señaló.

   Sostuvo que los comentarios de Wood lo que buscan es fijar «orientaciones»» para afectar las relaciones.

   «El derecho internacional establece perfectamente cual debe ser la conducta de un diplomático, y en este caso esta opinión (de Wood)… configura en nuestro criterio injerencia en las relaciones entre Venezuela y Colombia»», añadió.

   Wood dijo el pasado fin de semana que Estados Unidos apoyaba «ciento por ciento»» la postura de Colombia en el caso Granda. El diplomático exhortó al gobierno venezolano a que declare a las organizaciones insurgentes colombianas como «terroristas»».

   Lara anunció que el partido oficialista realizará el próximo domingo una marcha en la capital en respaldo a la decisión que acordó el presidente Hugo Chávez de suspender algunos acuerdos comerciales con Colombia hasta que el gobierno de Alvaro Uribe rectifique sobre el caso de Granda.

   El gobierno venezolano sostiene que Granda fue secuestrado en Caracas el pasado 13 de diciembre por militares venezolanos, en combinación con policías colombianos. Chávez calificó la acción de Colombia como una «violación»» a la soberanía venezolana.

   Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá, general Carlos Santiago Ramírez, luego de conocer las declaraciones del ministro de la Defensa colombiano, Jorge Uribe, quien reconoció qõÈ pagó recompensa por la captura de Granda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas