Venezuela admite presencia de rebelde

Venezuela admite presencia de rebelde

CARACAS (AP).- El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, estaba en Caracas un día antes de que fuera reportado como detenido por las autoridades colombianas, declaró el jueves el ministro del Interior, Jesse Chacón.

   Chacón dijo que la policía técnica logró la declaración de un periodista colombiano, cuya identidad no reveló, que confirmó que Granda se encontraba a las 14 horas del 13 de diciembre en una cafetería del centro de Caracas.

   Expresó que el testigo relató que Granda, quien realizaba actividades de diplomacia para las FARC en Europa y Centroamérica, salió a atender una llamada de un teléfono móvil y no volvió.

   «Quien salió de ese cafetín es Rodrigo Granda de acuerdo a la investigación»», comentó el ministro.

   Chacón señaló a la prensa que existe otro testigo que asegura que vio a un hombre, en la zona cercana al referido cafetín, que fue introducido a la fuerza dentro de un vehículo la tarde del 13 de diciembre.

   «Hay suficientes indicios para pensar de que este señor (Granda), que se encontraba en Venezuela sin conocimiento… del gobierno venezolano, fue secuestrado el 13 de diciembre entre las 3 y 50 y 4 y 10 de la tarde en un cafetín. Nos falta investigar cuál es el mecanismo de traslado desde Caracas hasta Cúcuta»», añadió.

   Sostuvo que la averiguación «lleva fuertemente a pensar»» que miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas habrían participado a «motu propio»» en la detención de Granda y su posterior traslado a la ciudad colombiana de Cúcuta.

   Explicó que las autoridades manejan en este caso dos hipótesis: una, que policías o ex policías venezolanos actuaron «individualmente»» y llevaron hasta Colombia al guerrillero; y otra que elementos de organismos de seguridad locales intervinieron, en combinación con policías colombianos, para capturar y trasladar a Granda hasta Cúcuta.

   Chacón dijo que de comprobarse la participación de policías extranjeros en territorio venezolano «la cancillería tomará las acciones respectivas porque aquí lo que está en juego es la soberanía de un país»».

   Al ser consultado sobre la declaración del abogado Miguel González, quien aseguró que Granda tiene cédula de identidad venezolana, el ministro comentó que «doble cedulados en Venezuela y en Colombia… hay miles. Cualquiera paga una cédula en la frontera»».

   «Yo no pongo en duda de que esta persona (Granda) pueda tener alguna cédula de esas como la tienen muchos colombianos. Vamos a investigarlo y en función de esa investigación tomaremos las medidas pertinentes. De ahí a decir que esa cédula es una cédula totalmente legal… queda mucho trecho»», precisó.

   La versión sobre la presencia del guerrillero de las FARC en el país fue ratificada el jueves por la congresista oficialista Marelis Pérez que declaró que Granda participó en una mesa de discusiones del Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos que se realizó el 7 de diciembre en la ciudad oriental de Maturín.

   La bancada oficialista del congreso aprobó la apertura de una averiguación para determinar cómo se realizó la detención de Granda.

   El Ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, ratificó el jueves que Granda no fue secuestrado sino capturado en Cúcuta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas