Venezuela afianza vínculos con Irán mediante pactos comerciales

Venezuela afianza vínculos con Irán mediante pactos comerciales

POR PHIL GUNSON
En Caracas

Los esfuerzos de Hugo Chávez por construir una coalición anti-Estados Unidos recibieron un impulso ayer, después de la visita de Mahmoud Ahmadineyad, el presidente de Irán a Venezuela y la firma de acuerdos comerciales entre ambos países. Ambos presidentes deberán llegar hoy a Nueva York, donde se espera que cada uno se dirija a la Asamblea General de la ONU.

El señor Chávez ha estado cabildeando intensamente para ganar un periodo de dos años en el Consejo de Seguridad. La votación del mes próximo por el puesto, que enfrentará a Venezuela contra Guatemala, que cuenta con el respaldo de EEUU, será una “lectura del termómetro de cuán anti-EEUU son las naciones miembros de la ONU”, según Alberto Garrido, un analista político

El señor Chávez, que respalda el programa nuclear de Irán, reiteró con el señor Ahmadineyad su oposición al “imperialismo norteamericano” y su respaldo a un orden mundial “multipolar”, libre de la hegemonía de lo que el señor Ahmadineyad llamó “los tiranos del mundo, sobre todo, los norteamericanos”.

Ambos líderes firmaron 29 acuerdos bilaterales en áreas tan diversas como petroquímica, salud, minería y agricultura.

En una serie de giras internacionales realizadas este año, el líder venezolano ha garantizado el respaldo para su candidatura al puesto en el Consejo de Seguridad de buena parte de América Latina y África, demás de Rusia, China y una gran parte del mundo musulmán.

Sin embargo, persisten las dudas sobre si logrará los requeridos dos tercios de los votos en la primera votación, entre otras razones, porque la votación es secreta. “Puede que algunos gobierno no estén diciendo la verdad”, dijo un diplomático europeo, “especialmente entre las pequeñas naciones del Caribe”.

No lograr una victoria definitiva pudiera conducir a una serie dilatada de votaciones no concluyentes, y posiblemente al surgimiento de un candidato de compromiso.

Venezuela, además de Cuba y Siria, votaron en la Autoridad Internacional de Energía Atómica contra la remisión del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad este año.

El señor Chávez también ha sugerido la posibilidad de colaboración entre irán y Venezuela en el campo nuclear y ha prometido mantenerse junto a Irán y cuba bajo cualquier circunstancia. En la reunión del fin de semana del Movimiento No-Alineado en La Habana, reiteró su posición. “Vamos a acompañar a Irán como vamos a acompañar a Cuba”, dijo. “Si EEUU invade a Cuba, correrá sangre venezolana”.

Más que fluya la sangre, es el flujo del petróleo el que tiene preocupado a Washington

Entre ellos, Irán y Venezuela producen casi 7 millones de barriles al día, y ambos países han amenazado con boicotear el suministro, en caso de una agresión por parte de EEUU.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas