Venezuela amplía concesión petrolera a RD

<P>Venezuela amplía concesión petrolera a RD</P>

La República Dominicana recibirá 20,000 barriles  de petróleo adicionales a los 30,000 que en la actualidad suministra  diariamente  Venezuela a través  del programa Petrocaribe, para que  cree una reserva y pueda  enfrentar  las constantes alzas en los precios de los carburantes, informó ayer el canciller venezolano al Presidente Leonel Fernández en Nueva York. En una jornada de muchas actividades,  Leonel también se reunión con el Presidente Haitiano, Michel Martelly, y participó en una reunión con ejecutivos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La República Dominicana recibirá 20,000 barriles  de petróleo adicionales a los 30,000 que en la actualidad suministra  diariamente  Venezuela a través  del programa Petrocaribe, para que  cree una reserva y pueda  enfrentar  las constantes alzas en los precios de los carburantes, informó ayer el canciller venezolano al presidente Leonel Fernández en Nueva York.

Nicolás Maduro, en una reunión con el presidente Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo que  su país ratifica su apoyo a  Petrocaribe, que tiene por objetivo vender petróleo a algunos países  para ser pagado en un plazo de 25 años.

Morales Troncoso dio la información y dijo que  ahora la República Dominicana  recibirá 50,000 barriles del crudo cada día, en vez de los 30,000, pero la nota difundida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, no especifica a partir de cuando entraría en vigencia el incremento.

El diplomático venezolano dijo que tenía instrucciones precisas del presidente Hugo Rafael Chávez Frías  parar dar la información exclusivamente al mandatario dominicano.

 “Con esto no solamente el presidente Hugo Chávez ratificó el apoyo de Venezuela a Petrocaribe, sino también amplía en unos 20 mil  barriles diarios la  cantidad de petróleo que suministra al país, debido a que en la actualidad solo estábamos recibiendo 30 mil diarios”, dijo el canciller Morales Troncoso al ofrecer la información.

En el encuentro, Fernández se interesó por  la recuperación de Chávez y  Maduro le explicó que el presidente venezolano tiene buen ánimo  y que está en proceso de terminar  la quimioterapia que impedirá el avance del cáncer que padece.

Chávez invitó al presidente Leonel Fernández a una reunión de los países beneficiarios de Petrocaribe,  que fue fijada para el 3 de diciembre  en Venezuela. Fernández confirmó su asistencia al ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Encuentro. Además de reunirse con Maduro, el presidente dominicano también lo hizo con su par haitiano, Michel Martelly, con quien habló acerca de la construcción de la universidad que construye el pueblo dominicano en la vecina nación.

Acordaron que el centro de estudios será inaugurado el 20 de enero del próximo año, a la misma hora que ocurrió el terremoto en el 2010 que causó la muerte a miles de personas.

Además de la universidad el Gobierno Dominicano entregará a Haití dos autobuses para el traslado de los estudiantes haitianos y donará unos 15,000 libros.

Recibe explicaciones.  Por otro lado, el presidente Leonel Fernández en su visita a Nueva York se reunió con ejecutivos de la Bolsa Mercantil de esa ciudad y recibió explicaciones sobre la compra y venta de materia prima y petróleo a futuro.

Informaron al mandatario dominicano la forma como controlan el 90% de los mercados a futuro relativos a las energías y a los llamados commodities.

 Dijeron que todos los días realizan un promedio de 800,000 transacciones on line, 250,000 de las cuales se relacionan con la energía y sus diferentes variedades.

Entre los ejecutivos de NYMEX que conversaron con Fernández y su comitiva estuvieron el presidente de operaciones  de la bolsa, Sean Keating; el encargado  de Desarrollo de Productos, Bob Lenin y Anthony Gero, otro ejecutivo de la Bolsa de Valores.

Zoom

Petrocaribe

Petrocaribe es un acuerdo firmado el 29 de junio de 2005 en Puerto  La Cruz, Venezuela, impulsado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez con la finalidad de ayudar a algunas naciones del Caribe que no producen el crudo, ante las constantes alzas en el precio del petróleo. Consiste en vender el petróleo en condiciones preferenciales. En el caso dominicano puede pagar parte de la deuda con productos y servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas