Venezuela anuncia a la UE su salida de la Comunidad Andina

Venezuela anuncia a la UE su salida de la Comunidad Andina

BRUSELAS (AFP) .- Venezuela anunció ayer jueves a la Unión Europea (UE) su decisión de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante una reunión de responsables de ambos bloques en Bruselas, señaló el secretario general del grupo sudamericano, Allan Wagner.

“El viceministro (venezolano del Exterior) Pavel Rondón ha notificado sobre la decisión de su país” de abandonar la CAN, señaló a la AFP Wagner, al final de un encuentro de la comisión mixta UE-CAN que analiza al posible lanzamiento de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

“Es una persona muy seria y obviamente tomamos nota de sus palabras, aunque aún no recibimos la notificación oficial del gobierno venezolano”, continuó Wagner, quien señaló que mientras esto no ocurra, “siempre quedan espacios en la política” para que Caracas revea su posición.

Sin embargo, la decisión de Venezuela de informar a la UE sobre su alejamiento de la CAN parece acelerar los acontecimientos, apenas un día después del anuncio formulado en ese sentido por el presidente Hugo Chávez en Asunción del Paraguay. Chavez justificó su decisión al asegurar que la CAN sólo “sirve a las élites, a las transnacionales”, razón por la cual Venezuela prefería apostar al Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay).

“La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa”, dijo Chávez en Asunción.

Del lado europeo, la reacción ante el anuncio venezolano fue de prudencia.

“Tomamos nota de la decisión”, afirmaron a la AFP fuentes comunitarias, explicando que, según una primera evaluación de la cuestión, “no hay razones para que cambien las buenas relaciones entre la UE y la CAN y entre la UE y Venezuela”.

“Estamos evaluando las consecuencias” de la decisión de Caracas en las discusiones para abrir negociaciones de un TLC etre la UE y la CAN, continuaron las fuentes, que no descartaron la posibilidad de seguir adelante con las tratativas con los cuatro miembros restantes del bloque andino (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú).

“Acá no es el número lo que cuenta, sino el nivel de integración”, remarcaron en ese sentido. Las discusiones entre la UE y la CAN se encuentran en un punto crítico, y precisamente el miércoles y jueves responsables de ambos bloques se reunieron en Bruselas para tratar de acordar el informe final de cara al posible lanzamiento de negociaciones de un TLC en la próxima cumbre eurolatinoamericana de mayo en Viena.

“Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Vinimos a Bruselas a culminar un informe y esto pone un interrogante. Hay que ver cómo se resuelve”, indicó Wagner, quien afirmó que las discusiones entre la UE y la CAN podrían continuar el martes próximo mediante una videoconferencia. Por lo pronto, Wagner prefirió no hacer especulaciones y explicó que deben iniciarse “consultas” para saber el alcance del anuncio de Caracas.

En ese marco, el secretario general del bloque recordó que la CAN ya vivió dos experiencias de este tipo con Chile y Perú.

   “Hemos tenido dos experiencias de este tipo: una fue la de Chile, que decidió retirarse del Tratado de Cartagena (que dio origen a la CAN) tras participar unos años, y con quien se mantuvieron muchos acuerdos”, explicó el secretario general del bloque.

   “El otro fue Perú en el 94, cuando (el ex presidente Alberto) Fujimori anunció la decisión de retirarse de la CAN y se realizaron tratativas que le permitieron a ese país hacer una pausa en ciertas cuestiones y luego reintegrarse”, culminó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas