Venezuela anuncia ayuda  energética y social Haití

Venezuela anuncia ayuda  energética y social Haití

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la incorporación de Haití al acuerdo petrolero de Petrocaribe y ayudas en diversas materias al país caribeño, en la visita de 24 horas que realizó ayer, lunes, a Caracas el presidente electo de Haití, René Preval.

Chávez informó que la próxima semana irá a Haití una comisión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para preparar la incorporación al acuerdo, en el que Venezuela vende crudo y derivados a precios prefenciales a países caribeños y centroamericanos.

Se dispuso que “el próximo martes esté en Haití una comisión venezolana de PDVSA y también de otras áreas del campo económico y social para continuar eleborando los detalles del acuerdo que también hemos decidido firmar en ocasión a tu toma de posesión”, dijo Chávez en rueda de prensa conjunta con el presidente haitiano.

El mandatario agregó que una delegación oficial encabezada por el vicepresidente José Vicente Rangel visitará Haití en mayo para participar en la toma de posesión de Preval y oficializar el reconocimiento de Caracas al nuevo gobierno haitiano.

La administración de Chávez desconoció al gobierno interino de Gérard Latortue luego de asegurar que el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide fue secuestrado en los acontecimientos que generaron su derrocamiento.

Chávez también anunció que Venezuela dará a Haití ayudas en el aspecto educativo y de salud, a través de los planes o las misiones sociales que mantiene su gobierno a favor de las clases populares.

 Dijo que estas ayudas “seguramente las vamos a articular con Cuba”. “Modestamente ponemos a la orden tuya la experiencia que hemos venido sumando en estos años y el esfuerzo concreto en alfabetización, educación técnica (…) en ciencia y tecnología”, manifestó Chávez a Preval.0

ONU seguirá colaborando
CARACAS (AFP).-
El presidente electo de Haití, René Preval, dijo ayer, lunes, en Caracas que las fuerzas de las Naciones Unidas continuarán en ese país caribeño hasta que se fortalezcan la policía y la justicia local.

“Es claro que las fuerzas de Naciones van a continuar en Haití y se van a quedar allí en la medida en que nuestra policía no sea suficientemente sólida y siga siendo corrupta”, dijo Preval en rueda de prensa conjunta con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Preval destacó que en Haití hay soldados de las Naciones Unidas provenientes de Argentina, Chile y otros países “amigos que han enviados sus tropas para ayudarnos a fortalecer nuestras fuerzas policiales y reformar nuestra justicia”. Subrayó que “sería irresponsable exigir de inmediato el retiro de las fuerzas de la ONU que se encuentran hoy en Haití”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas