Venezuela asume presidencia de Movimiento Países No Alineados

D7

Caracas
EFE
Venezuela asumió ayer la presidencia del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en el marco de la cumbre de la organización en la isla caribeña de Margarita, con lo que se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña ese puesto tras Cuba y Colombia, informó el Gobierno.
Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la práctica el país caribeño ha asumido la presidencia desde que arrancaron los trabajos preparatorios el martes, según el Ejecutivo.
El comunicado destaca que es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional fundada hace 55 años. También remarca que el país suramericano asume paralelamente las presidencias rotativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que los miembros fundadores de este grupo vetaron a Venezuela de la presidencia por supuestamente incumplir los estatutos internos.
La Cumbre se inició el martes cuando comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas de política y de economía social, primer punto de una serie de reuniones.