La penosa situación de Venezuela la reflejan estas noticias leídas en El Nacional, de Caracas, el viernes 19 de enero. La organización católica Caritas, bien conocida en República Dominicana por su efectiva y eficiente combate contra la desnutrición, falta de alimentos y hambre informó:
“Cáritas de Venezuela estima que 280.000 niños podrían morir a causa de la desnutrición en el país.
“Estudios de la organización revelan que durante 2017 fallecieron entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y que al menos 33% de la población infantil presentaba retardo en su crecimiento, reseñó El Impulso.
“Durante ese año, la organización atendió a más de 3.000 niños desnutridos, sin embargo, para 2018 los inventarios de suplementos nutricionales están agotados, por lo que el grado de ayuda que puedan prestar es incierto.
“Pablo Hernández, del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), explicó que 60% de la población infantil se encuentra desnutrida”.
En otra nota se informa: “Adultos y niños saquearon este jueves una lancha con sardinas en Margarita, estado Nueva Esparta.
“Los habitantes no esperaron a que los lancheros llegaran a tierra y se dirigieron al mar con botes para llevarse el alimento.
Esa información tiene un video donde se ven hombres y mujeres participando en la búsqueda desesperada de alimentos.
“La información la dieron a conocer usuarios en Twitter, donde también expresaron su descontento por la crisis alimentaria del país.
“En las primeras semanas del año se han registrado saqueos a comercios y a vehículos de carga pesada con alimentos en los estados Guárico, Trujillo, Mérida, Bolívar y Aragua. Por este motivo, la semana pasada cuatro personas fallecieron y 15 resultaron heridas en Mérida”. Termina la cita de El Nacional”.
Nunca entendí que, con tanta tierra, agua, gente trabajadora y tanta riqueza mineral, Venezuela no fuera autosuficiente en alimentos. Juan Pablo Pérez Alfonso, venezolano, creador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendaba sembrar el petróleo, no fue entendido porque había recursos para importar cantidades enormes de maíz, desde Argentina y México
El problema de la baja producción de alimentos comenzó con el rápido y acelerado crecimiento urbano que convirtió a Caracas en una ciudad con rascacielos, avenidas y autopistas monumentales que dejaron una secuela indeseada y no esperada: los cordones de miseria formados por obreros rurales que dejan el campo por la ciudad… Ojo con eso.
Nunca me expliqué cómo Venezuela no era autosuficiente alimentariamente, con tantos recursos.
Simón Bolívar escribió: “La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres.” Y advirtió a las fuerzas armadas: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.