Venezuela califica de insolente a García

Venezuela califica de insolente a García

CARACAS (AFP).- El gobierno de Venezuela calificó ayer, miércoles, de “insolente” la declaración del presidente electo de Perú, Alan García, quien dijo el martes que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) funcionará mejor sin la presencia del presidente Hugo Chávez.

“El lenguaje que está empleando es insolente”, dijo el vicepresidente José Vicente Rangel en una declaración escrita. “Si él piensa que la Comunidad Andina de Naciones está mejor sin Chávez, la conclusión de muchos en la región es que la CAN estará mucho peor con Alan García”, refirió el vicepresidente. “Aún no ha tomado posesión de la presidencia cuando comienza a cometer errores, lo cual no tiene nada de extraño porque fue esa la característica durante su primer gobierno, el más desastroso que tuvo Perú”, insistió Rangel.

“Si sigue por ese camino, ahora por el antichavismo biliar, bien sea porque lo siente o porque algunos poderes fácticos lo inducen, quizás termine como su anterior experiencia de gobierno, o como terminó la segunda presidencia de su íntimo amigo Carlos Andrés Pérez” en Venezuela, afirmó el vicepresidente.

Pérez fue destituido de la presidencia venezolana en 1993 por la Corte Suprema de Justicia tras ser encausado por desvío de fondos públicos. Alan García declaró el martes en Brasilia que la CAN “ahora tiene más futuro, porque navegar con un enemigo interno complica la situación”, en referencia al retiro de Venezuela de ese grupo de integración.

Entrega fusiles

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo entrega ayer, miércoles, del primer lote de 30.000 fusiles rusos Kalashnikov a la Fuerza Armada Nacional (FAN), en un acto que calificó de “ratificación de nuestra libertad y soberanía” frente a Estados Unidos.

Venezuela compró a la empresa rusa Rosoboronexport 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK 103, que reemplazarán a los fusiles automáticos ligeros (FAL) belgas que constituían su armamento regular.

En un acto en la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas, Chávez, vestido con uniforme militar, recibió para su uso personal el primer fusil del lote.

Luego, entregó personalmente las armas a los representantes del ejército, marina, aviación, guardia de honor presidencial, reserva y guardia territorial.

“Estados Unidos, el imperio, está en una campaña para tratar de aislar a Venezuela, para que ningún país nos venda ni una escopeta. Con este acto estamos derrotando la pretensión imperial hegemónica”, dijo Chávez.

“Seguimos advirtiendo al gobierno de Estados Unidos que con nosotros no van a poder. Aquí están las cenizas de Simón Bolívar y del cacique Guaicaipuro (de la etnia caribe, que resistió a los españoles). Tendrían que aniquilarnos a todos para acabar con esta tierra. Este es un acto de ratificación de nuestra libertad y soberanía”, enfatizó.

El contrato con Rosoboronexport contempla la transferencia de tecnología para que Venezuela pueda producir esos fusiles y sus municiones en dos fábricas que está previsto instalar en Maracay (80 km al oeste de Caracas).

Según el presidente venezolano, los primeros fusiles Kalashnikov fabricados en Venezuela estarán listos en tres años.

Chávez anunció además que un segundo lote de tres helicópteros rusos MI 17 debe llegar a Venezuela en junio. Asimismo a fin de mes llegarán desde Rusia los dos primeros cazabombarderos supersónicos Sukhoi 30, que participarán en el desfile del Día de la Independencia, el 5 de julio.

Los nuevos fusiles de asalto Kalachnikov AK103 se exhiben en la muestra “ExpoEjército 2006”, abierta este miércoles.

 El fusil es una versión moderna del AK47, calibre 7,62 mm, con un alcance efectivo de 1.000 metros y una capacidad de 600 disparos por minuto.

Los visitantes de la muestra también pueden observar las nuevas pistolas “Zamoranas”, de 9 mm y fabricación venezolana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas