Venezuela cancelará US$4,700 millones de su deuda externa

Venezuela cancelará US$4,700 millones de su deuda externa

CARACAS (AP) _ Venezuela realizará una cancelación anticipada de 4.700 millones de dólares de su deuda externa, lo que representa el 10% de las acreencias totales del país, declaró el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El total de la deuda pública del quinto exportador de crudos del mundo es de 46.608 millones de dólares.

Merentes señaló, en un comunicado difundido el domingo por la agencia estatal de noticias, que el gobierno venezolano iniciará próximamente un programa para cancelar deudas pendientes con organismos financieros bilaterales y multilaterales, así como la recompra de bonos Brady por 700 millones de dólares.

Expresó que antes del primero de marzo esperan efectuar la recompra de los bonos Brady, que vencían en el 2020.  La deuda pública externa cerró el año pasado en 31.063 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13% en comparación con el 2004 cuando fueron de 27.475 millones de dólares.

Con este plan de amortización anticipada el gobierno espera reducir la deuda externa en 15% para llevarla a 26.363 millones de dólares.

Los altos precios del petróleo han beneficiado de forma considerable al gobierno venezolano que ha logrado importantes ingresos públicos durante los últimos tres años.

El gobierno del presidente Hugo Chávez aprovechará la favorable situación de las finanzas públicas para iniciar ahora un plan de cancelación anticipada de deuda, parecido al que han hecho algunos países del Medio Oriente y Asia Central que han utilizado los excedentes de recursos para saldar sus obligaciones externa.

La administración de Chávez mantuvo entre los años 1999 y 2002 una política de reducción de la deuda pública externa, pero a partir del 2003 se dio un viraje a esa política y las acreencias saltaron de 22.470 millones de dólares a 24.794 millones de dólares en un año.

Durante los siete años del gobierno de Chávez la deuda pública interna ha mantenido un ritmo de crecimiento constante.

Para finales del año pasado el saldo de las acreencias internas se ubicó en 33,4 billones de bolívares (unos 15.545 millones de dólares), lo que constituyó un aumento de 13% en comparación con el 2004 cuando alcanzó a los 29,52 billones de bolívares (unos 13.733 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas inició en diciembre del 2005 un proceso para reestructurar la deuda pública que implicará la extensión de los vencimientos de parte de los bonos venezolanos.

Como parte de un proceso para fortalecer las relaciones con los países sudamericanos, Venezuela compró el año pasado a Argentina 1.600 millones de dólares en bonos de deuda pública, de los cuales 600 millones de dólares fueron vendidos a bancos venezolanos.

A comienzos de este año Argentina anunció que vendería a Venezuela títulos de deuda hasta por 495,7 millones de dólares, con vencimiento en el año 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas