Venezuela cierra casas de cambio especulan divisas

Venezuela cierra casas de cambio especulan divisas

CARACAS.  AFP.  El gobierno venezolano lanzó esta semana una ofensiva contra el mercado paralelo del dólar que se tradujo en cierres de casas de bolsa, detenciones y suspensión temporal de las operaciones en moneda extranjera, medidas que, según expertos, producirán una asfixia en la economía.

   «Estábamos ante un golpe cambiario. Ellos querían un infarto económico (…) Nosotros tuvimos que tomar las riendas de todo esto», explicó tajantemente el jueves el presidente Hugo Chávez.  

Hasta esta semana, en Venezuela, donde existe un sistema de control de cambio, el dólar paralelo o permuta era una forma no oficial pero legal de obtener dólares vía la venta de títulos y bonos, cuyo valor variaba en función de la oferta y la demanda.   En los últimos meses este mercado registraba valores muy superiores a las tasas oficiales del dólar que son dos: 2,6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares por dólar para el resto.

  El gobierno venezolano, mediante la reforma de una ley, otorgó al Banco Central (BCV) esta semana el exclusivo control de estas operaciones y dejó fuera de juego a las casas de bolsa.   «La economía va a sufrir un severo choque y su contracción se va a agravar debido a la falta de divisas.

El gobierno está atacando a las consecuencias y no a las causas del problema», declaró a la AFP el economista José Guerra.   En 2009 (últimos datos publicados), el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 3,3%. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas