Venezuela combate intento de los EEUU de mantenerla fuera del Consejo de Seguridad

Venezuela combate intento de los EEUU de mantenerla fuera del Consejo de Seguridad

POR ANDY WEBB-VIDAL EN CARACAS Y MARK TURNER EN LAS NACIONES UNIDAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está batallando por lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante los esfuerzos de Estados Unidos por descarrilar la campaña venezolana cabildeando a favor de Guatemala.

El señor Chávez ha considerado por largo tiempo que un asiento en el consejo es una parte vital de lograr la representación de Venezuela -y por extensión, dice, de las naciones más pobres- en las organizaciones internacionales.

Un puesto abierto de dos años estaría disponible este año, y ya Venezuela empezó a solicitar el respaldo de otros gobiernos de América Latina y el Caribe para la votación.

Pesos pesados de la diplomacia, como Argentina -cuyo puesto espera ocupar Venezuela- y Brasil ya han dado indicios de que apoyarían a Caracas, así como países de otras regiones distantes, como Siria.

EEUU, que considera al señor Chávez una amenaza a la democracia en la región ha destacado las preocupaciones sobre los vínculos entre Venezuela e Irán, incluyendo los temores de que la presencia de Venezuela en el consejo pudiera debilitar los esfuerzos de Washington para presionar a Teherán sobre su programa nuclear.

En una entrevista con el Financial Times ayer, el señor designado por Chávez como embajador en la ONU, Francisco Arias, dijo que la presencia de Venezuela en el consejo le permitiría representar los intereses de los países en desarrollo del “Sur”.

El señor Arias, quien participó como oficial del ejército en el intento de golpe de estado del señor Chávez en 1992, dijo que los esfuerzos de EEUU por malograr su candidatura funcionarían en contra de Washington.

“La posición fijada por los funcionarios del gobierno de EEUU, de que los países no deben votar por nosotros porque representamos un peligro, demuestra falta de respeto”, dijo el señor Arias.

“Ya EEUU cuenta con poder excesivo: un puesto permanente además del poder de veto”, añadió. “Pero la campaña de EEUU terminará siendo contraproducente”.

Para reforzar la misión del señor Arias, el señor Chávez designó a Roy Chaderton-Matos, considerado como el diplomático de carrera más experimentado de Venezuela, como un enviado especial paralelo a la ONU.

Mientras tanto, los esfuerzos de cabildeo de Washington parecen estar en terreno movedizo.

César Mayoral, el embajador de Argentina a la ONU, dijo ayer que el asunto se veía “muy mal para Guatemala”, y añadió que el apoyo de EEUU a Guatemala estaba debilitando las opciones del país centroamericano.

Dijo que EEUU se había acercado a Argentina para tratar el tema, pero que al igual que la mayoría de los países de América del Sur, estaba respaldando a Venezuela. Además, comentó, dijo que uno de los desafíos más grandes de Venezuela sería conseguir el voto de Chile.

Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dijo el fin de semana que Santiago probablemente respaldaría un candidato de consenso de un tercer país.

Pero Alan García, el presidente electo de Perú, quien se involucró en una agria disputa verbal con el señor Chávez previamente a las elecciones peruanas, dijo la semana apsada que Perú podría respaldar a Venezuela.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas