Venezuela confirma nuevo caso del virus chikungunya

Venezuela confirma nuevo caso del virus chikungunya

Caracas. EFE. El Ministerio de Salud venezolano confirmó ayer la existencia de un segundo caso “importado” del virus chikungunya en el país sudamericano que afectó a una mujer de 55 años proveniente de República Dominicana.

“Tenemos un segundo caso importado, no tenemos todavía casos transmitidos en Venezuela, es un caso importado de República Dominicana, una paciente, una señora de 55 años de edad que estuvo pasando unos días en Santo Domingo”, dijo a Efe el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro.

A su llegada a Venezuela, la paciente presentó síntomas de fiebre alta y dolores en las articulaciones, “por ende se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad”, indicó Toro.

El primer caso en Venezuela fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado jueves, unos días después de que Puerto Rico y Guyana confirmaran también los primeros casos en sus territorios de virus por el que hasta el momento en la región han muerto trece personas. “Hasta el momento son solamente dos casos importados confirmados”, aseguró el funcionario venezolano. A través de un comunicado del Ministerio de Salud, Toro exhortó a los ciudadanos a “evitar” la picada de mosquitos, protegerse con repelentes y “utilizar ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras».

También en Islas Vírgenes.- Una enfermedad viral transmitida por un mosquito que se ha propagado rápidamente en el Caribe llegó a las islas Vírgenes de Estados Unidos, informaron las autoridades el miércoles. Funcionarios de salud del territorio estadounidense dijeron que confirmaron el primer caso transmitido localmente de la fiebre chikungunya. No se reveló información sobre el paciente. Un segundo paciente en el territorio de tres islas fue infectado en el extranjero. Darice Plaskett, comisionado de Salud de la isla Santa Cruz, dijo que autoridades locales estaba trabajando de manera estrecha con los Centros de Control.

¿Chikungunya?

San Salvador. EFE. Las autoridades salvadoreñas están investigando el brote de una enfermedad febril que desde finales de mayo está afectando a una localidad de El Salvador, informó hoy el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo ayer en conferencia de prensa que desde finales de mayo han registrado la “aparición de un brote de enfermedad febril, eruptiva, (con) dolores articulares y musculares” en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.

De momento, se están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar el origen de esta enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas