Venezuela considera «digna y noble» postura
de Insulza contra Posada

Venezuela considera «digna y noble» postura <BR>de Insulza contra Posada

Caracas,  (EFE).- Venezuela calificó hoy de «digna y noble» la postura del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de declararse partidario de que EEUU examine la solicitud venezolana de extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles. 

 «Es una iniciativa que ennoblece al secretario general y al mismo tiempo interpreta una reivindicación de los pueblos que luchan por un continente donde el terrorismo no tenga la significación que tiene hoy», declaró en Caracas el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Posada, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y desde hace un año se encuentra detenido en El Paso (Texas) por haber entrado de manera ilegal en ese país.

Caracas reclama que Posada, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, sea extraditado a Venezuela para reanudar el juicio que afronta por terrorismo, por un atentado contra un avión cubano cuya voladura en 1976 causó la muerte de 73 personas, y que se encuentra paralizado tras su fuga años después de una cárcel venezolana. 

 A pesar de que el gobierno venezolano ha garantizado un juicio justo, el juez estadounidense William Lee Abbott dictaminó el 25 de septiembre pasado que, en cumplimiento a la Convención Internacional contra la Tortura, Posada no podía ser deportado ni a Cuba ni Venezuela. 

«Creo que el tema planteado por el gobierno de Venezuela respecto al señor Posada Carriles debería ser examinado con atención» y la administración estadounidense debería atender este caso porque se trata de «una persona con conocidos antecedentes en la materia» terrorista, remarcó Insulza en Washington el jueves pasado. 

Valero también anunció que en la asamblea de cancilleres que la OEA celebrará del 4 al 6 de junio próximo en la República Dominicana presentará «un proyecto de resolución contra el terrorismo y contra este criminal (Posada) de lesa humanidad».

Paralelamente, Venezuela propondrá que la llamada Carta Social de las Américas sea aprobada en Caracas el próximo año.

«Venezuela sería sede entonces de una Asamblea General extraordinaria de la OEA para aprobar este instrumento, presentado el año pasado por nosotros y que pretende reivindicar derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos del continente», agregó el embajador venezolano. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas