Venezuela coordina lucha antidrogas

CARACAS (AFP).- Venezuela se entenderá directamente con los países vecinos y no a través del organismo antidroga estadounidense DEA en su lucha contra el narcotráfico, afirmó este jueves el nuevo Inspector general de la Fuerza Armada, general de división Melvin López Hidalgo.

“A partir de ahora nosotros actuaremos directamente con los países vecinos para luchar contra ese flagelo que es el narcotráfico”, dijo López Hidalgo al ser consultado sobre la continuidad del convenio con la DEA, que Caracas está evaluando.

La vicepresidencia recibió un informe sobre el tema que debe ser analizado por el presidente Chávez, quien será el que tome la decisión definitiva sobre si se mantiene el convenio con la DEA, informó este jueves al diario El Nacional el presidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas, comisario general Luis Correa.

Tanto el vicepresidente como el ministro del Interior, Jesse Chacón, han criticado la actuación de funcionarios de la DEA en Venezuela.

Por su parte, la Fiscalía anunció este jueves que investigará la denuncia de dos ciudadanos de que la DEA realizó operaciones ilegales en Venezuela, al tiempo que solicitó a los organismos de seguridad protección a los denunciantes.

López Hidalgo criticó prácticas de la DEA, como la utilización de droga confiscada para operaciones encubiertas, que según las autoridades están prohibidas por la legislación venezolana.

“Sabemos cómo ha accionado la DEA. Hay actuaciones que no son precisamente las más claras, las más transparentes, como las entregas controladas”, señaló el general que ocupaba hasta la fecha la presidencia del Consejo Nacional de Defensa, que denuncia con frecuencia la presunta participación de Estados Unidos en el golpe que sacó al presidente Hugo Chávez del poder por 47 horas en abril de 2002.

“La DEA tiene su responsabilidad en cuanto al tratamiento de la lucha contra la droga. Los funcionarios que hacen entregas controladas no transparentes, estamos revisando una cantidad de hechos que han sucedido en resguardo de la transparencia de esas acciones”, agregó.

Especificó que la actuación de la DEA ha sido “analizada en el seno de la Fuerza Armada” venezolana y que uno de sus componentes, la Guardia Nacional (GN), que tiene como tarea la lucha contra el narcotráfico, había “recomendado, dada pues las evidencias de esta situación” el entendimiento directo con los vecinos.

Agregó que la actuación directa con vecinos ha sido “avalado por la cancillería y el señor presidente”.

Melvin Hidalgo insistió en que “si algún país en Latinoamérica ha incautado la mayor cantidad de alijos de droga ha sido Venezuela, lamentablemente Estados Unidos ha ignorado esto y por eso es que estamos revisando esas cosas”.

El comisario Correa consideró recientemente que “hubo una violación de la soberanía” venezolana por parte de la DEA. “En las actas policiales, los funcionarios de la DEA aparecen con los la CICPC (policía científica venezolana) arrestando a venezolanos (…) Los de la DEA no deberían estar haciendo ese trabajo”, indicó.

Venezuela es uno de los puentes importantes del tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos y Europa proveniente de la vecina Colombia, según autoridades policiales.