Venezuela debe compensar a empresa Exxon

Venezuela debe compensar a empresa Exxon

WASHINGTON, AP. Un tribunal arbitral ordenó el jueves a Venezuela compensar con 1.600 millones de dólares a la empresa Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones en 2000, en medio de un complejo escenario para Venezuela que está afrontando una crisis económica dominada por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de productos básicos y dificultades de flujo de caja en las cuentas públicas.   

El fallo fue saludado por las autoridades venezolanas por considerar que puso punto final a las pretensiones de Exxon Mobil de lograr una compensación cercana los 20.000 millones de dólares.

El portavoz de Exxon David Eglinton dijo en un comunicado que la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente adscrito al Banco Mundial, confirma que “el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”.

Horas después en un comunicado leído por el canciller venezolano y exministro de Petróleo Rafael Ramírez, el gobierno venezolano expresó su satisfacción con el fallo al considerar que es un “final favorable para la república en la larga batalla legal de Exxon Mobil contra el país”.

Señaló que la petrolera estatal PDVSA “logró demostrar que los reclamos de Exxon Mobil eran sumamente exagerados y que si Exxon Mobil hubiese tenido el interés en negociar un acuerdo de buena fe hubiera podido tener la compensación apropiada mediante un acuerdo amigable”.

Dijo que el tribunal de arbitraje emitió “su laudo definitivo poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares”, aseveró el canciller en una breve alocución transmitida por la estatal venezolana de Televisión.

Se confirmó que “el nivel de compensación buscado por Exxon Mobil por la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado”, destacó.  “El monto total de la compensación determinada por el tribunal arbitral… es 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones de irracionales de Exxon Mobil en este caso que ascendían a cerca de 20.000 millones de dólares”, agregó.

El CIADI ordenó a Caracas pagar 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro. Además estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007 y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

Desde Caracas, el director de la firma venezolana de análisis económico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó el jueves que el monto de compensación acordado por el tribunal “está muy por debajo” de las expectativas iniciales de Exxon Mobil que exigía unos 20.000 millones de dólares, pero que la sentencia se da en medio de una difícil situación para el gobierno venezolano que tiene “serios problemas de flujo de caja” e importantes compromisos pendientes de pago de deuda pública para los próximos meses, además de unas millonarias obligaciones que mantiene con algunas empresas del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas