CARACAS (AP) _ Venezuela no tiene planteado promover en la OPEP un boicot petrolero para protestar por la ofensiva de Israel en Líbano, dijo el domingo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, pero advirtió que ese conflicto podría continuar presionando los precios internacionales del crudo.
Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.
Un boicot de las naciones árabes en protesta por el amplio apoyo estadounidense hacia Israel en 1973 fue el responsable de provocar una crisis energética, que cuadruplicó los precios del petróleo a niveles entonces nunca conocidos.
Ramírez declaró que Venezuela no esta promoviendo una medida semejante pese a su férrea oposición a los ataques militares de Israel en el sur del Líbano.
«Venezuela no esta promoviendo eso», dijo Ramírez a reporteros. «Lo que sí hemos advertido y denunciado desde hace dos años es que la permanente agresión de la política externa norteamericana (de Estados Unidos) hacia los países productores de la OPEP.
_ básicamente los conflictos que están en el escenario mundial que tienen que ver con los países productores de OPEP _ van a seguir tensionando (el mercado)», comentó.
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de la ofensiva israelí, a la que ha descrito como una agresión «fascista» comparable al holocausto ejecutado por los nazis.
Ramírez señaló que el precio récord de 74 dólares por barril era «culpa básicamente» de Estados Unidos, que según el alto funcionario venezolano, conduce una «política de agresión permanente a Venezuela, a Irán, una amenaza a los países de Golfo de Pérsico».
Estados Unidos acusa a Irán de respaldar las milicias libanesas de Jezbolá. La ofensiva israelí, pese a que ha tenido como blanco principal la infraestructura y ha causado cientos de víctimas en la población civil del sur del Líbano, tendría como finalidad provocarle un golpe fulminante a la guerrilla del Jezbolá.