Venezuela duplicó el volumen de su donación de combustible a Haití tras el terremoto de 7 grados que asoló a ese país el pasado 12 de enero, informó hoy el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa. EFE
El funcionario explicó a la prensa que inicialmente Venezuela había donado a Haití un millón de galones de combustibles (3,78 millones de litros), pero al conocer con más precisión la magnitud del desastre aumentó el volumen a 2,1 millones de galones (7,94 millones de litros).
El combustible llegará a la República Dominicana para ser transportado al país vecino, señaló Bengoa.
De acuerdo con la información ofrecida por el ministro, el próximo domingo llegará al país procedente de Venezuela un buque con 6,6 millones de galones de combustible para la República Dominicana a través del Acuerdo de Petrocaribe.
En la misma embarcación llegarán 1,6 millones de gasóleo donados por el gobierno venezolano al haitiano.
En la Refinería dominicana hay otros 374.000 galones del mismo combustible debido a que hace poco Venezuela mandó a Haití, vía la República Dominicana, 420.000 galones y sólo se han despachado 46.000 a Puerto Príncipe, según el ministro de Hacienda.
En principio Bengoa anunció que Venezuela iba a donar gasolina, avtur (combustible para aviones) y gasóleo para Haití, pero hoy informó de que sólo será gasóleo después de que una comisión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) determinará que la necesidad urgente de los haitianos es éste último carburante.
Haití, el país más pobre de América, fue azotado el pasado doce de enero por un potente sismo que ha dejado al menos 150.000 muertos y 3 millones de damnificados. EFE