Venezuela, Ecuador y Bolivia mantienen tres procesos distintos hacia  socialismo

Venezuela, Ecuador y Bolivia mantienen tres procesos distintos hacia  socialismo

CARACAS. AFP. La nueva Constitución en Ecuador avanza hacia el llamado «socialismo del siglo XXI» pero, según los expertos, no es un texto puramente «socialista» y, al igual que el proceso en Bolivia, no puede verse sólo como una imitación al proyecto de Hugo Chávez en Venezuela.

 Analistas coinciden en que la Carta Magna aprobada el pasado domingo en Ecuador refleja «una revolución ciudadana» pero sería exagerado definirla como la primera Constitución socialista del siglo XXI.

 Al igual que la venezolana de 1999, «son constituciones que buscan una democracia participativa pero no definen por ahora un nuevo modo de producción», consideró a la AFP la historiadora Margarita López Maya, editora del libro «Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI».

 El término «socialismo del siglo XXI» fue acuñado en los años 90 por el alemán Heinz Dieterich Steffan, y adoptado posteriormente por Chávez para definir su ideología.

 En un texto reciente, Dieterich, autor de «Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI», consideró que Venezuela era el país más cercano a esta nueva «fase civilizatoria de la sociedad». Sin embargo, aclaraba que Chávez «no creó una sola institución económica postcapitalista» y advertía de los riesgos de un «excesivo personalismo».

 Para el economista José Guerra, autor del libro «Socialismo del Siglo XXI», en Venezuela este concepto de traduce en «estatización» sin aportar nada nuevo.

 «¿Cuál es el modelo de Chávez? Fidel Castro. Con eso está dicho todo», aseguró.  «Los procesos de Ecuador y Bolivia no se comparan con Venezuela porque no tienen los recursos para hacer como Chávez. Si Bolivia tuviera la misma chequera, ya lo habría hecho. Ellos creen que eso es socialismo», consideró Guerra, refiriéndose a la política de nacionalizaciones venezolana.

 El presidente  Evo Morales desea aprobar en referéndum el 7 de diciembre una nueva Constitución que otorga al Estado un papel preponderante en la economía, proyecto que choca con el férreo rechazo de la oposición y de varias regiones. En el caso ecuatoriano, la nueva Constitución instaura un sistema económico «social y solidario» y reconoce cinco tipos de propiedad.  Para Pedro Sassone, director de investigaciones de la Asamblea Nacional venezolana, los tres países se asemejan porque han incluido a las bases en los procesos de cambio y avanzan «de formas diferentes en las transformaciones hacia el socialismo».

 Pero considerar que Correa o Morales imitan a Chávez es «banalizar el proceso» y hacer creer «que los pueblos son manipulables en lugar de aceptar que están despertando», consideró.

 Los tres presidentes representan una izquierda que decidió cambiar el modelo de Estado para avanzar en su proyecto de nueva sociedad.

Zoom

 Reformas son necesarias

Para Ismael García, diputado y líder del partido Podemos (disidente del chavismo), en América Latina transformaciones como la Constitución venezolana de 1999 eran necesarias tras el paso de gobiernos que dieron la espalda al pueblo.

 «Pero nuestra Constitución no se parece en nada al actual gobierno de Chávez. No veo el socialismo en Venezuela por ningún lado. Sólo un modelo autoritario viejo, un Estado que controla todo y se convierte en el gran capitalista», declaró García.  «A veces Correa recuerda al Chávez, incluso siento que tiene actitudes de desprecio hacia  adversarios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas