Venezuela emitirá billetes alta denominación ante inflación

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía2 E

Ante el aumento de la inflación, que ha reducido el valor real de los billetes de 100 bolívares, que eran los de mayor denominación, a solo unos cuantos centavos de dólar, las autoridades de Venezuela finalmente han decidido emitir billetes de más alta denominación, para gran alivio de los compradores.

Los billetes –de 500 y 5.000 bolívares- se emitirán a mediados del mes próximo, informó un oficial de gobierno que pidió no ser identificado por no contar con autorización para hacer públicos los planes. Otros billetes de 1.000, 2.000, 10.000 y 20.000 bolívares empezarán a circular en el primer semestre, aseveró el oficial.
La negativa de las autoridades para emitir billetes de mayor denominación había obligado a los venezolanos a desechar las billeteras y ocupar en cambio bolsas para llevar el efectivo necesario para las transacciones cotidianas.
Las cosas habían llegado a un punto en que algunos dueños de tiendas pesaban fajos de billetes, en vez de contarlos, para ahorrar tiempo. La inflación probablemente termine el año en el 368%, según la estimación promedio de 14 analistas consultados en una encuesta de Bloomberg. Aunque se acrecentará todavía más el año que viene, no llegará a los cuatro dígitos, sostuvo el oficial.

La oferta de circulante en Venezuela ha subido un 130 por ciento en el último año, según los datos más recientes disponibles de parte del Banco Central de Caracas y compilados por Bloomberg. En el mercado negro, donde un dólar cuesta más de seis veces el tipo de cambio legal más bajo –de 662 bolívares por dólar-, la moneda se ha desplomado un 65% solo en este mes. Los nuevos billetes tendrán un diseño similar a los usados actualmente, pero con diferentes colores, aclaró el oficial.

Las reservas internacionales registran su nivel más bajo en 14 años, cercano a los US$10.900 millones, aunque quizás no disminuirán mucho más, afirmó el oficial, declinando especificar la actual composición.

El debilitamiento de la moneda, la creciente inflación y las contracciones del poder adquisitivo real probablemente no cesarán sino hasta que el gobierno vea más dólares fluir hacia la economía a través de precios más altos para el petróleo u otras actividades económicas, señaló el oficial. Aunque las exportaciones de crudo corresponden a casi el 95% de las ganancias en moneda extranjera del país, el gobierno eventualmente quiere recortar ese porcentaje al 40% con el desarrollo de la minería, el turismo y las exportaciones agrícolas, afirmó el oficial. El gobierno usará una nueva legislación monetaria promulgada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, para permitir el mayor uso de dólares estadounidenses en el sector turístico.