Venezuela, en último lugar desarrollo democracia

Venezuela, en último lugar desarrollo democracia

BUENOS AIRES (EFE).- Chile mantuvo este año el mejor índice de desarrollo democrático de América Latina y Venezuela quedó en el escalón más bajo, según un estudio en 18 países de la región auspiciado por la fundación alemana Konrad Adenauer.

   Costa Rica ocupa el segundo lugar, seguido por Uruguay, Panamá y México, indica el estudio efectuado por el portal Polilat.com y también auspiciado por la Red Interamericana para la Democracia, que agrupa a 270 organizaciones no gubernamentales americanas.

   Colombia y Paraguay ocupan respectivamente el antepenúltimo y penúltimo puesto, indica el estudio presentado hoy y que, que según sus responsables, busca promover el debate sobre los problemas de la democracia y mejorar su situación en la región.

   El análisis coloca a los países centroamericanos en la mitad de la clasificación y, entre ellos, El Salvador tiene el índice más alto y Nicaragua el más bajo.

   El índice de desarrollo democrático se hace en base a datos sobre las condiciones básicas de la democracia, el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, la calidad institucional, la eficiencia política y el ejercicio del poder efectivo para gobernar.

   En su elaboración se incluyen estadísticas sobre la percepción social de la corrupción, participación de los partidos políticos y datos de desarrollo económico y social, aportados por organismos financieros y de cooperación internacional y «fuentes privadas de amplia difusión pública», apunta el estudio.

   Entre los aspectos «marcadamente negativos», destaca que la participación electoral «ha tenido una nueva caída, del orden del dos por ciento, en los países en los que hubo elecciones», lo que demuestra el «desapego político» de la población.

   También pone de relieve que aumentó «la fragmentación política» en los cuerpos legislativos y que la «inseguridad ciudadana» por el aumento de la delincuencia «limita» los derechos y libertades civiles y, por tanto, a las instituciones democráticas.

   Además, remarca que aunque América Latina dejó atrás el autoritarismo y los golpes militares, «el régimen político, las instituciones y sus actores se enfrentan a un incesante acoso por parte de fuerzas y factores internos y externos que atentan contra un mayor desarrollo democrático».

   En este sentido, señala que los gobiernos «han perdido libertad» para controlar la política económica y «se incrementó el número de países con crisis resueltas mediante «mecanismos de anormalidad democrática».

   «Los valores del indicador de percepción de la corrupción se mantienen altos aunque similares (a los de 2003): no han disminuido como todos esperamos», puntualiza el estudio.

   «Por suerte no hay más golpes de Estado, pero en algunos países se han forzado los mecanismos institucionales para mantener la democracia», apuntó en rueda de prensa el director de Polilat.com y responsable del trabajo, Jorge Arias.

   «Esto es bueno porque se sigue preservando la democracia y malo porque se va perdiendo calidad institucional», agregó, al advertir que la gente tiende ignorar este «hecho negativo» y por tanto «no podrá» corregirlo.

   El director de la Red Interamericana para la Democracia, Gustavo Gamallo, dijo a su vez que la clasificación de desarrollo democrático «no es una competición» entre países sino un trabajo destinado al debate de la sociedad para mejorar la situación.

   Hace falta revertir la «insuficiente participación ciudadana, que interactúa con la insuficiencia institucional» en los países latinoamericanos, enfatizó Gamallo, para quien en la región «hay democracia electoral con una ciudadanía de bajo perfil».

   Sin embargo, el estudio destaca que quienes están descontentos con la democracia son «demócratas insatisfechos» en vez de los golpistas de décadas pasadas.

   «La ciudadanía empieza a diferenciar cada vez más entre las distintas instituciones a la hora de identificar a los responsables» de los males, «aunque a veces no lo haga con total justicia», señala el análisis.

   Clasificación por Indice de Desarrollo Democrático

   1.- Chile (10.242) 
   2.- Costa Rica (8.633) 
   3.- Uruguay (7.517) 
   4.- Panamá (6.914) 
   5.- México (6.136) 
   6.- Rep Dominicana (4.631) 
   7.- El Salvador (4.452) 
   8.- Honduras (4.142) 
   9.- Argentina (3.918) 
   10.- Guatemala (3.884) 
   11.- Perú (3.688) 
   12.- Nicaragua (3.614) 
   13.- Brasil (3.348) 
   14.- Bolivia (3.343) 
   15.- Ecuador (3.122) 
   16.- Colombia (3.054) 
   17.- Paraguay (1.689) 
   18.- Venezuela (1.552).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas