Venezuela envía ayuda a Haití

Venezuela envía ayuda a Haití

CARACAS (EFE).- El Gobierno venezolano envió ayer el primer lote de ayuda humanitaria a Haití por un millón de dólares que aprobó el presidente Hugo Chávez «como apoyo solidario al pueblo haitiano en las difíciles circunstancias que atraviesa».

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, precisó que fueron enviados a Puerto Príncipe «diez toneladas de alimentos no perecederos y de medicinas, pues no nos caben más en el avión, además de dos camiones».

«Las otras quince toneladas (de alimentos y medicinas) serán enviadas en los próximos días», declaró Valero a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas.

La ayuda humanitaria enviada hoy, domingo, a Haití incluye equipos de personal médico y paramédico y de bomberos, que darán asistencia médica, agregó el embajador venezolano ante la OEA.

Explicó que la Embajada venezolana en Puerto Príncipe «ha hecho contacto con diversas instituciones benéficas y religiosas que se encargarán de canalizar la ayuda» humanitaria.

«En una segunda fase, vamos a ofrecer también una ayuda en el campo energético, ‘full oil’ particularmente, para hospitales que utilizan este tipo de combustible para poner en funcionamiento sus plantas», precisó Valero.

La ayuda venezolana a Haití «un gesto muy modesto pero de mucha significación en agradecimiento al pueblo haitiano dada la vinculación que desde tiempos coloniales existe entre nuestros países», agregó el representante diplomático venezolano.

El martes pasado, el Gobierno de Chávez expresó su apoyo a la propuesta de la Comunidad Caribeña (CARICOM) de que la ONU investigue las circunstancias que rodearon la caída del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, dijo que había «muchas versiones» sobre el asunto, «circunstancia que impone abrir una investigación en el seno de Naciones Unidas».

Chávez ha calificado la salida de Aristide como un «secuestro», al insistir en que el ex gobernante haitiano fue derrocado por tropas de EEUU y en que Washington es una «amenaza para nuestros pueblos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas