Venezuela estrena escudo y bandera

Venezuela estrena escudo y bandera

CARACAS (AFP) – Venezuela estrenó este domingo nueva bandera y escudo, modificados por legisladores a petición del mandatario Hugo Chávez, que presidió un desfile militar en honor al nuevo pabellón, que es rechazado por la oposición como un «capricho» del presidente.

   Las fuerzas armadas junto a grupos que representaban a los diferentes «misiones», planes sociales masivos del presidente Chávez, desfilaron en el paseo Los Próceres, aledaño al mayor enclave militar en Caracas, Fuerte Tiuna, en conmemoración del Día de la Bandera.

   Horas antes, Chávez izó la nueva bandera, que ahora tiene ocho estrellas en lugar de siete frente al Panteón, en el centro histórico capitalino.

   La octava estrella de la bandera, en la segunda franja del tricolor (amarillo, azul y rojo), representa a la provincia de Guayana, y responde a una aspiración de El Libertador suramericano Simón Bolívar, eje ideológico de la «revolución bolivariana» de Chávez.

   Al escudo se le hicieron varias modificaciones, como la del caballo blanco que ahora galopa desbocado a la izquierda y no con la cabeza vuelta hacia la derecha, se agregaron otros detalles y le colocó el nombre de «República Bolivariana de Venezuela» en uno de sus cintos.

   Pero la modificación de los símbolos patrios es repudiada por opositores del mandatario, que alegan que fue hecha por parlamentarios para agradar al presidente, que impulsó los cambios.

   «Repudiamos este capricho de la bandera, desconoceremos esa otra bandera de 8 estrellas, no podemos tolerar una arbitrariedad más», dijo Oscar Pérez, líder del Frente de Defensa de los Presos Políticos de Venezuela, que este domingo encabezó una marcha de unas mil personas por el este de Caracas.

   «Venezuela es el único país que tiene 2 banderas: la del totalitarismo de 8 estrellas y la de la democracia de 7», dijo Pérez.

   Por su parte, el candidato presidencial del partido de centroderecha Julio Borges, dijo que la modificación de los símbolos patrios fue hecha «para acariciar el ego del presidente, para que él sienta dentro de su ego que está pasando a la historia, que está cambiando al país».

   «La realidad es que Venezuela necesita cambios mucho más profundos de lo que se están dando», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas