Venezuela: EU acusa a Chávez sin pruebas

Venezuela: EU acusa a Chávez sin pruebas

WASHINGTON (AFP).- El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, denunció ayer, jueves, que Estados Unidos acusa su país “sin pruebas” de no cooperar en la lucha antiterrorista y advirtió que la repetición constante de “falsas acusaciones” puede culminar con una operación militar como en Irak.

“No hay pruebas porque simplemente no existen: Venezuela ni alentó ni usó el terrorismo en su política exterior y nacional”, afirmó el diplomático en un desayuno con la prensa, después que Estados Unidos prohibiera la venta de armas a su país, oficialmente por su falta de cooperación en la lucha antiterrorista.

“Con excepción de la gente en el Departamento de Estado, nadie considera a Venezuela un país que apoyó o alentó el terrorismo”, subrayó el embajador, antes de denunciar que Washington “está tratando de presentar a Venezuela como un país aislado”.

“No somos enemigos de Estados Unidos. No compartimos los mismos puntos de vista sobre el mundo y el hemisferio. No somos los únicos, dicho sea de paso”, añadió Alvarez, mientras el presidente Hugo Chávez abandonaba Libia con un llamado a la unión contra la “hegemonía estadounidense”.

“Pero lo que creo inaceptable es que uno trate de utilizar falsas acusaciones por razones políticas”, se indignó el diplómatico, antes de asegurar que su gobierno “no considera” a Irán y Cuba países terroristas como Washington, que los puso en su lista negra.

“Al fin y al cabo, hemos visto en el pasado que se repitieron y se repitieron falsas acusaciones y que acabaron justificando una intervención y hasta una operación militar”, dijo.

Alvarez mencionó explícitamente el caso de la guerra en Irak, lanzada por Estados Unidos y sus aliados bajo la acusación de que el régimen de Saddam Hussein disponía de armas de destrucción masiva. Esas armas nunca fueron halladas.

“Entiendo que los casos sean diferentes, pero en cierta medida es lo que han hecho en otras partes del mundo, hasta en Irak, donde siguen buscando las famosas armas de destrucción masiva”, añadió.

Alvarez también denunció el doble discurso de Washington en la lucha antiterrorista: “Resulta cínico que digan, por un lado, que uno no coopera (en la lucha antiterrorista) y que al mismo tiempo no digan nada sobre un terrorista conocidísimo que ha sido capturado por Estados Unidos”, dijo.

El diplomático se refería al anticastrista Luis Posada Carriles, detenido hace un año en Florida y cuya extradición ha sido solicitada por Venezuela para que sea juzgado por un atentado contra un avión cubano que en 1976 dejó 73 muertos.

“Es cínico porque dicen que no cooperamos con ellos, sin presentar pruebas formales, y al mismo tiempo no tienen en cuenta la solicitud (de extradición) según las leyes internacionales, el tratado bilateral entre Estados Unidos y Venezuela y hasta las leyes estadounidenses”, acusó.

Publicaciones Relacionadas