Caracas, Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordó el martes extender el estado de excepción a diez municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure como parte de las acciones iniciadas el mes pasado con el cierre de varios pasos fronterizos hacia Colombia y la deportación de más de mil colombianos indocumentados, decisiones que desataron una crisis entre Caracas y Bogotá.
Maduro dijo que decidió “activar el estado de excepción y los planes especiales” en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado occidental del Zulia, y en Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado suroccidental de Apure.
Durante la retransmisión de su programa nocturno “En Contacto con Maduro”, el mandatario explicó que acordó extender la suspensión de algunas garantías constitucionales a esos diez municipios para hacer frente a los problemas de inseguridad y contrabando.
Asimismo, decidió reforzar la presencia militar en esas zonas para “evitar provocaciones de aquel lado, mentiras y los falsos positivos”. Maduro cerró en agosto algunos pasos fronterizos y declaró el estado de excepción en diez municipios del estado suroccidental del Táchira.
A inicios de este mes, el gobernante también cerró el principal paso fronterizo hacia Colombia en la región de Zulia y declaró el estado de excepción en los municipios de la Guajira, Mara y Almirante Padilla.