Venezuela: gobierno creará nuevo sistema cambiario

El vicepresidente económico Rafael Ramírez hizo ayer el anuncio del pago de las deudas.

CARACAS, Venezuela, AP. El gobierno venezolano activará este año un nuevo sistema cambiario que no implicará el levantamiento del control de cambio vigente desde hace once años, anunció el viernes un alto funcionario.   

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que para este año se espera definir un “nuevo sistema cambiario” luego que se logre concretar otras medidas relacionadas con las reservas internacionales y la masa de dinero circulante en la economía.

Ramírez descartó, en conferencia de prensa, que el nuevo sistema pueda implicar un levantamiento del control de cambio que se viene aplicando desde el 2003, y solo dijo que se fundamentará en la “disponibilidad de nuestras divisas, digamos las más económicas, para temas sustanciales de la economía”.

Agregó que lo que se busca es un mecanismo que “sea permanente, que sea dinámico”. El Banco Central de Venezuela activó en marzo pasado un nuevo mecanismo de compra y venta de divisas que permite a las personas y empresas transar dólares en efectivo y en bonos a través del el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas conocido como SICAD II.

El tipo de cambio promedio ponderado del SICAD II ha rondado los 50 bolívares por dólar, tasa que supera sustancialmente la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una parte de operaciones en el país.

Alterno a ese mecanismo el gobierno viene realizando desde el año pasado subastas de divisas como parte del sistema conocido como SICAD I. La tasa de cambio promedio de las subastas ha estado alrededor de los 10 bolívares por dólar.

Los sistemas del SICAD I y SICAD II operan de forma paralela con el Centro Nacional de Comercio Exterior que reemplazó a inicios de año a la estatal Comisión de Administración de Divisas y que se encarga de la venta de dólares a las empresas y personas naturales.  Ramírez anunció hace unos días, durante una visita a Londres donde se reunió con los representantes de algunas instituciones bancarias internacionales y bancas de inversión, que “habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”, pero no aportó detalles.

El mercado cambiario local se ha visto sometido a fuertes presiones en los últimos meses debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Algunas empresas y personas naturales han tenido que recurrir al mercado paralelo donde la divisa estadounidense se cotiza a más de once veces del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

La falta de divisas oficiales ha generado problemas de abastecimiento de insumos y materias primas que han incidido en la producción de algunos productos y ha agudizado la escasez de algunos alimentos y bienes básicos, según han denunciado dirigentes empresariales.