Venezuela ingresa como un miembro pleno a Mercosur

Venezuela ingresa como un miembro pleno a Mercosur

BRASILIA.  AP.  Mercosur sumó ayer su quinto socio pleno, al concretarse el esperado ingreso de Venezuela al bloque comercial sudamericano, calificado por sus mandatarios de “polo de poder” y dotado de gran “potencialidad”.

“El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica”, dijo la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, al dar la bienvenida al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien cumplió su primer viaje oficial del año, poco después de declararse libre del cáncer que lo aquejaba.

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Paraguay, el otro socio, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.  

La cancillería paraguaya difundió un comunicado señalando “que la incorporación de Venezuela al Mercosur (…) es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, y añadió que el acto “no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”.

“Mercosur inicia una nueva etapa, ahora nos expandemos de la Patagonia al Caribe”, dijo Rousseff.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70 por ciento de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y el 83 por ciento del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares, según cifras oficiales.   Fernández resaltó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología”, recordando que el bloque agrupa a Brasil y Argentina, dos grandes productores mundiales de alimentos, y Venezuela, un gran productor de petróleo.

Las claves

1.  Acuerdos

Al margen de la cita presidencial, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su colega argentina, Cristina Fernández, suscribieron una “alianza estratégica” entre las petroleras YFP y PDVSA, en la que destaca la futura participación de Argentina en la explotación de la franja del Orinoco, zona rica en crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas