Venezuela lanza duras críticas a EU y Almagro en plenaria OEA

Venezuela lanza duras críticas a EU y Almagro en plenaria OEA

Los pronunciamientos sobre la situación de Venezuela alcanzaron ayer su punto más álgido en el marco de la Asamblea General de la OEA, con fuertes acusaciones de la canciller venezolana, contra el secretario general de esa organización, Luis Almagro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, luego de que este último manifestara su apoyo a la iniciativa de aplicar la Carta Democrática Interamericana a la citada nación suramericana.

Kerry sustentó su pedido en la dimensión de la crisis humanitaria que, entiende, sacude a esa nación y en el derecho que tiene ese pueblo a utilizar los ‘mecanismos constitucionales’ para manifestar su voluntad, sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez salió al frente a lo que calificó como un intento golpista, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Últimamente la derecha internacional en una especie de conjura ha tomado a Venezuela como plato de banquete y todo el mundo opina y todo el mundo dice y todo el mundo instruye y manda. Venezuela es una nación libre y soberana”, expresó.

En la que fue la primera exposición, hecha en ese orden, debido a la necesidad que tenía de regresar a su país, Kerry dijo que Estados Unidos se une al llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los prisioneros políticos y respete la libertad de expresión y de reunión en procura de aliviar la escasez de alimentos y honrar los mecanismos de la Constitución incluido un referendo revocatorio, oportuno.

“Estamos listos y dispuestos a participar de ese debate con nuestros socios de la OEA. Ayudamos a facilitar ese diálogo que a final de cuentas habrá de abordar las situaciones económicas, políticas y sociales, así como las dimensiones humanitarias de esa crisis”, expresó, al referirse a la reunión de la Comisión Permanente, programada para el próximo jueves 23.

Arremete contra Almagro. Rodríguez usó la mención que hizo Kerry de Almagro para acusar al secretario general de la OEA de estar pagado por Estados Unidos, para promover una acción intervencionista. “Ya veo, (mandado) por Washington. Sirviéndole de agente a Washington, yo sé que te causa risa, pero es verdad. Estás en la nómina de Washington para intervenir en asuntos internos de Venezuela”, expresó Rodríguez dirigiéndose a Almagro.

Sobre los presos políticos, dijo que el país con la mayor población penitenciaria del planeta es Estados Unidos.

“En Estados Unidos está detenido Oscar López Rivera, preso de conciencia, no por terrorismo, no por causas violentas extremas en las calles, y tiene decenas de años preso en ese país y hablan de liberar”, señaló tras asegurar que en su país no hay presos políticos.

Luego del enfrentamiento entre ambos representantes de Estado, la agencia de noticias AP se hizo eco de una reunión bilateral entre estos en que abrían espacio al diálogo, pero no dice si se produjo antes o después de lo expresado por ambos.
Reacciones: Nicaragua pide renuncia. Diferentes países se sumaron a las críticas contra Almagro pero la más radical fue la asumida por el representante de Nicaragua, Denis Rolando Moncada, quien consideró que Almagro “debe renunciar”, porque entiende que con su actitud con Venezuela lo auto descalifica en la OEA.

También rechazaron la actitud de Almagro, Ecuador, Antigua y Barbados. A favor de que ese país resuelva su situación de manera interna y con la intermediación de expresidentes que se desarrolla estuvieron Colombia, México y Panamá. Canadá apoya el respeto a la soberanía y el referéndum revocatorio.

Suspende. Ayer en la tarde la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, suspendió una rueda de prensa programada para las 5:00 de la tarde en la sala de prensa sin que se ofrecieran detalles sobre los motivos que obligaron la suspensión.

Apoyan a Almagro. El escenario dejado por la canciller fue aprovechado por el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes de Venezuela, Carlos Ramírez López, quien se definió como un exiliado político. Quien convocó a los medios fuera del salón y manifestó su apoyo total a Luis Almagro, en sus denuncias contra violaciones de los derechos humanos al pueblo venezolano por parte del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Ramírez López, quien también dijo ser vocero de las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Asamblea General de la OEA, expresó que el pueblo venezolano vive “una gran tragedia”, que amerita la ayuda humanitaria del mundo.

En tanto que el diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular de Venezuela, cuestionó las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, sobre la crisis que afecta a esa nación. Insistió en la necesidad de que se lleve a cabo el referendo revocatorio.
La representación de Uruguay se unió a las voces que apoyan al presidente dominicano, Danilo Medina quien exigió a la OEA una disculpa por haber apoyado la invasión de 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas