Venezuela negocia créditos a pequeños empresarios a través del BID

Venezuela negocia créditos a pequeños empresarios a través del BID

CARACAS (AFP) .- Venezuela negocia créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a pequeños y medianos empresarios para el primer semestre de 2006, informó a periodistas la representante del país ante ese organismo, Adina Bastidas. Los créditos se negocian a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) adscrita al BID para el respaldo de la empresa privada, precisó.

“En estos momentos Venezuela está trabajando directamente con la Corporación Interamericana de Inversiones una colocacion para las pequeñas y medianas empresas en moneda local”, dijo Bastidas a periodistas.

Se trata de un “proyecto nuevo de la CII, el país que lo estrenó fue Colombia con un gran éxito en la colocación y ahora va a entrar Venezuela”, dijo. Precisó que en enero se efectuó una reunión en Caracas con representantes de la CII y “espero que para el primer semestre de este año ya podamos haber entrado con la banca financiera venezolana, con pequeños y medianos empresarios y la CII”.

“Se va a hacer con la banca privada. El BID aprueba los créditos para pequeños y medianos empresarios que lo van cancelando en moneda oficial, es decir en bolívares”, precisó.

Bastidas no precisó el monto pero dijo que “no son cantidades pequeñas, son significativas pero eso depende de la demanda”.

Agregó que Venezuela tiene ventaja para acceder a estos créditos porque existe una legislación para las pequeñas y medianas empresas.

“Eso nos va ayudar muchísimo que esa operación se vaya a realizar pronto”, agregó. “Demanda vamos a tener, de eso estoy totalmente segura”, acotó.

Agregó que los bancos en Venezuela “tienen circulante fuerte dado el crecimiento de la economía venezolana y también para ellos va a ser provechoso que se presente esta operación en Venezuela porque esto los va a ayudar a salir un poco del circulante para la inversión en el sector productivo del país”.

El BID aprobó créditos por un total de 912 millones de dólares en 2005 para Venezuela, de los cuales 750 eran para la construcción de la central Hidroeléctrica Tocoma, al sur del país, precisó.

Se programa la visita del presidente del BID a Venezuela en el primer trimestre del año para finiquitar la firma del crédito para la central hidroeléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas