Venezuela niega PDVSA tenga congelados activos  por órdenes judiciales a petición de ExxonMobil

CARACAS.  Agencias.  El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó el viernes que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga congelados activos por 12.000 millones de dólares por órdenes judiciales que obtuvo la gigante petrolera Exxon Mobil Corp.  Ramírez afirmó que PDVSA “no tiene congelado ningún activo” por las acciones judiciales que emprendió Exxon Mobil Corp. contra la estatal venezolana, mientras se decide una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario. 

Sin embargo, Ramírez acotó que PDVSA sólo “tiene congelados 300 millones de dólares” correspondientes a una “medida temporal” que tomó una Corte estadounidense a favor de la corporación demandante. 

Ramírez acusó a Exxon Mobil Corp de recurrir al “terrorismo judicial” y aseguró que las acciones judiciales “no tienen afectación directa sobre nuestras operaciones, sobre nuestros activos”.  

“Es completamente falso que estén congelados (los fondos), no tenemos ninguna decisión definitiva. Es una medida cautelar en una corte de NY que tenemos el derecho de responder”, dijo el ministro en una rueda de prensa.  “Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar”, explicó Ramírez. El ministro admitió que están bloqueados 300 millones de dólares “temporalmente, pendiente de la decisión judicial” del tribunal de Nueva York.  El ministro, aseguró que estos fallos no afectan “para nada” el flujo de caja, la operatividad o los suministros de PDVSA.

La cifra

12,000

millones de dólares. Es la suma en activos de PDVSA que se había dicho  habían  ordenado congelar a nivel mundial, a petición de la gigante energética ExxonMobil, que solicitó un proceso de arbitraje internacional en busca de compensaciones multimillonarias por su nacionalización en Venezuela.