Venezuela niega violación valija diplomática de EU

Venezuela niega violación valija diplomática de EU

CARACAS,  (AFP).- Venezuela negó ayer que los bultos de la embajada estadounidense que retuvo hayan llegado como valija diplomática y denunció que una caja con material militar arribada en el mismo vuelo fue sacada subrepticiamente del aeropuerto.

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, denunció que una caja que contenía material para la Fuerza Armada venezolana no fue entregada al oficial que fue a retirarla al avión de la Fuerza Aérea estadounidense C117 y fue sacada del aeropuerto internacional de Maiquetía (20 km al norte de Caracas) sin pasar por las autoridades de control de armamentos.

 Dijo que en el avión en que llegó el miércoles pasado la carga objeto de la controversia también venía una caja que según la documentación oficial presentada por la embajada a las autoridades venezolanas contenía “alicates de corte, dispositivos de cartucho, mechas para detonadores, y motores de cohetes propulsores para los asientos de los aviones Bronco OB10” de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Chacón se preguntó qué había realmente dentro de esa caja, que se encuentra actualmente en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

“Puede haber venido algo más sumado a los propulsores de los Bronco OB10”, único material destinado a la Fuerza Armada venezolana, dijo Chacón.

Por otra parte, aseguró que sólo cuatro de los 20 bultos retenidos por la Guardia Nacional venían registrados ante las autoridades venezolanas, y no como valija diplomática sino como “franquicia diplomática”, porque “no venían documentos de interés de la embajada sino bienes de un funcionario”.

 “La carga no viene consignada a nombre de la embajada sino de un particular” llamado David Brown que es un nuevo funcionario de la embajada que se está mudando a Caracas, dijo el ministro. Dentro de esos bultos hay ropa, enseres personales y juguetes, agregó.

Los bultos “de la franquicia también deben pasar por aduana. Aunque no paguen impuestos, también deben pasar por aduana”, cosa que no se cumplió, aseguró Chacón.

“Dieciséis de los veinte bultos se ingresan al país como importación ordinaria y no como franquicia diplomática”, y como no pasaron por aduana pueden ser considerados “contrabando”, precisó.

Dijo que en esos bultos fueron encontrados 80 kg de pollo que no pasaron por inspección fitosanitaria.

Chacón afirmó que “la embajada de Estados Unidos es la que está irrespetando” la Convención de Viena. “No somos un Estado de la Unión, somos un Estado soberano”, subrayó.

Estados Unidos había exigido este viernes “explicaciones inmediatas” a Venezuela por haber abierto una de sus valijas diplomáticas en “violación de las convenciones de Viena”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas